El clima de tensión siguió creciendo por estas horas en la Cámara de Diputados, ya que los opositores de Juntos por el Cambio decidieron asistir de manera presencial a la sesión especial de mañana convocada por el oficialismo para tratar dos proyectos: uno sobre la actividad turística nacional y otro para modificar penas a la pesca ilegal.

"El Protocolo de Sesiones Remotas está caído desde el 4 de agosto y pasaron más de 20 días sin que el Presidente de la Cámara llame a las autoridades de nuestro interbloque o nos cite a una reunión para discutir la continuidad del protocolo", explicaron fuentes de la coalición a medios nacionales.

En la alianza consideran que el viernes se convocó a una sesión especial para mañana y como está vencido el protocolo, dieron por entendido que desde la Presidencia de la Cámara Baja se habían tomado las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. Por ese motivo los bloques que conforman el interbloque decidieron estar presencialmente mañana en el recinto de sesiones.

"La verdad es que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo. Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta. Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta", indicaron fuentes parlamentarias.

En tanto, el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, había asegurado que el radicalismo iba a asistir a la sesión. La decisión, finalmente, se amplió a toda la coalición.

"Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido", sostuvo el exgobernador de Mendoza ayer durante una entrevista.

La controversia se inició el pasado viernes cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, convocó formalmente a todos los bloques a una sesión especial para tratar dos proyectos sobre los que, aseguró, ya existe suficiente consenso. "Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia", señaló Massa sobre la sesión agendada para este martes 1 de septiembre a las 13.

El objetivo es discutir un proyecto para la reactivación productiva de la actividad turística y una modificación al régimen de infracciones de la Ley de Pesca para endurecer las penas a quienes practiquen la pesca ilegal.

Desde el oficialismo destacaron que todos los bloques, a excepción de Juntos por el Cambio, estuvieron de acuerdo con sesionar de manera virtual. "Espero que todos los bloques se sienten a trabajar en estos temas, que son clave para este momento", señaló el titular de la Cámara de Diputados luego de convocar la sesión. El PRO, la UCR y la Coalición Cívica, sin embargo, ya habían anticipado que no estarían dispuestos a tratar la reforma judicial bajo esta modalidad.

En ese sentido Juntos por el Cambio emitió un comunicado este viernes dirigido al presidente de la Cámara Baja en el cual aclaran que si bien no se oponen "al tratamiento del temario propuesto" se advertía que recurrirán a la Justicia si se realiza la sesión especial de manera mixta o virtual y no presencial, "la única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse".

En sus fundamentos, el proyecto en tratamiento sostiene la necesidad de "paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus y brindar las herramientas para su reactivación productiva". El proyecto, además, prorroga el reparto de la ayuda ATP para el sector turístico.

 

Puestos

470 mil empleos están en juego por los vaivenes del turismo, la hotelería, y la gastronomía, en plena pandemia de coronavirus, que afecta a Argentina.

 

Santa Fe

La ciudad santafesina de Las Rosas, a unos 170 kilómetros de la capital del distrito, fue declarada por el término de 14 días en "cuarentena sanitaria" por el Gobierno de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

 

Más casos
 

"El 70% de contagios que tiene hoy el interior (bonaerense) se produjo en las últimas tres semanas, lo que indica que el interior del partido (bonaerense) de Carmen de Patagones empieza a tener un crecimiento de casos", explicó el intendente José Zara.

 

 

Raverta admitió que evalúan futuro del IFE

La titular de la Anses, María Raverta, dijo sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): "Vamos a garantizar el tercer pago del IFE y este tercer cronograma, y estamos evaluando con el equipo y el Gabinete Económico cómo vamos a seguir". La titular de la Anses consideró que ese organismo, que asiste a más de la mitad de los argentinos, "es la cara social del Gobierno" y dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos, creado durante la pandemia, "generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento". "El organismo es la cara social del Gobierno pero también es un organismo empático e inteligente", definió la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Acerca del IFE, Raverta explicó que "no solo acompañó a las familias en este tiempo tan difícil y las sigue acompañando ya que se está terminando de pagar la versión 3, sino que además generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento".

"Ello ocurrió -apuntó- a partir de que todos estos argentinos consumieran en sus barrios, en sus localidades; por lo tanto también apoyó ese motor de la economía para ponerlo en funcionamiento y no solo atravesar este momento sino volver a nuestro objetivo principal, que es poner a la Argentina de pie".