Las ventas de los comercios minoristas medidas a precios constantes crecieron en octubre 1,6 por ciento respecto a igual mes de 2016 y quebraron así un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas interanuales, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, las ventas de los pequeños y medianos comercios acumularon en los primeros diez meses del año una baja de 1,9 por ciento en relación al mismo lapso de 2016. El informe indicó que todos los rubros relevados registraron en octubre una variación positiva en la comparación interanual, y los mayores aumentos de ventas se verificaron en los sectores de Materiales para la construcción (+4,2), Farmacias (+3,6), y Alimentos y bebidas (+2,9). Además, la entidad precisó que "en la modalidad online, con el Ciber Monday como eje central, las ventas crecieron 4,5 por ciento frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización". El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, atribuyó el repunte a mayor oferta de "crédito y las cuotas sin interés".

"La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes".

DyN