El consumo de drogas entre los jóvenes y la población en general de Argentina registró un alarmante aumento en los últimos siete años, reveló un informe elaborado y difundido ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La ONU afirmó que en Argentina "la tasa de prevalencia anual entre los estudiantes secundarios creció del 3 por ciento en el año de 2001 al 8,1 por ciento en 2007".

Los datos sobre el país se conocieron en momentos en que un sector del gobierno nacional, que encabeza el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, avanza sobre una reforma a la actual ley de drogas, que flexibiliza el trato a los adictos y despenaliza el uso personal de sustancias psicoactivas.

Además, en el informe el organismo de la ONU advirtió que las actividades de fabricación de estimulantes de tipo anfetamínicos "se trasladaron hacia el sur, incluyendo a la Argentina, Guatemala, Honduras y Perú", debido al endurecimiento de "las restricciones y la aplicación de las leyes" en otros países.

"En América del Sur, se notó un aumento general en términos de uso de éxtasis entre estudiantes de la escuela secundaria. En la Argentina, la tasa de prevalencia anual subió del 0,2 por ciento para el 2,2 por ciento", alertó el informe.

La ONUDD reseñó que en uno de sus trabajos de investigación, realizados con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se determinó que "la más alta tasa de prevalencia en Sudamérica" del consumo de cocaína "es la de Argentina, que pasó de 1,9 por ciento en 1999 a 2,6 por ciento en 2006-2007 entre la población de 12-65 años".

"Argentina es también el segundo mercado de cocaína de Sudamérica en números absolutos -aproximadamente 660.000 personas-, atrás de Brasil -890.000 personas-", continuó.

En ese sentido, si bien no usó el término "paco", la ONUDD señaló que "las más altas tasas de prevalencia anual de base de cocaína fueron reportadas en Chile (0,6 por ciento), seguidas por Argentina (0,5) y Perú (0,4)".

También, el organismo precisó que, en 2007, "Argentina y Brasil registraron, respectivamente, el segundo y el tercero mayor índice estimado de uso de estimulantes de tipo anfetamínico en el mundo, como metanfetamina, anfetamina y otros inhibidores de apetito o éxtasis".

Finalmente, también se advierte que el país está en el segundo lugar en cantidad de contagios de HIV por uso de sustancias psicoactivas vía intravenosa.