El crecimiento del comercio electrónico de vinos en Argentina en los últimos años, en particular durante la pandemia (cuando los consumidores se volcaron a realizar sus compras de manera virtual), impulsó a las bodegas a incorporar las tiendas online como canal de ventas.

Desde 2019 se registra un crecimiento sostenido del número de bodegas que se suman a la venta online, que representa una oportunidad ideal para crear un canal de venta propio y expandir sus horizontes comerciales, indicaron desde Combinatoria, agencia dedicada al e-commerce.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2022 más de 21 millones de personas realizaron al menos una compra online al mes, habiéndose incorporado durante ese año más de un millón de nuevos compradores.

La sencillez en el proceso de compra, la velocidad y el ahorro de tiempo son algunas de las variables que motivan la elección del canal virtual; incluso en 2022, tras la vuelta a la normalidad, la facturación por ventas online en el rubro alimentos y bebidas creció 86% respecto de 2021.

En este contexto se organizó la primera edición de CyberWine, evento de compra online, en las tiendas digitales de unas 30 bodegas argentinas. Arrancó el 1 de agosto y termina hoy.

Participaron las bodegas Anaia, Bianchi, Del Desierto, Budeguer, Cielo y Tierra, Clos de los Siete, Domaine Bousquet, Don Cristóbal, Durigutti, El Porvenir, Escorihuela Gascón, Fabre Montmayou, Familia Falasco, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Grupo Salute, Huentala, La Celia, Lagarde, Luigi Bosca, Malma, Monteviejo, Norton, Piccolo Banfi, Piedra Negra, Renacer, Rosell Boher, 3 Sapas, Susana Balbo y Trivento.

Además de reunir las propuestas de las bodegas, el sitio web cyberwine.com.ar ofrece información elaborada por especialistas para que los consumidores conozcan las propuestas.

Desde la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) plantearon sin embargo su preocupación ante lo que consideran ‘una nueva inconsistencia en la política comercial del sector que redundará en desconcierto al mercado acerca de cuál es el precio real del vino de cara al consumidor’.

Según aseguró la entidad en un comunicado, ‘esta decisión afecta significativamente a las vinotecas’. ‘Las vinotecas somos un nexo crucial entre las instituciones, los productores y los amantes del vino, generando un entorno de confianza y conocimiento que enriquece la experiencia de consumo’.

Para los vinotequeros, ‘esta conducta genera confusión, se aleja de prácticas de comercio justo y conlleva imprecisiones en los precios de referencia’. Por ello, solicitaron a las bodegas que ‘revisen el enfoque comercial’.

 

Mejora de 10%
El comercio electrónico en Argentina registró un incremento interanual del 10% en la cantidad de unidades vendidas en el primer semestre del año, según un relevamiento entre diferentes plataformas.