El comercio electrónico en Argentina cerrará el año con un crecimiento aproximado del 50% en materia de facturación, y un nivel de empleo equivalente al 1% de la población económicamente activa, según un informe elaborado por la cámara del sector.
La titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen, recordó que en 2010 la actividad generó en el país operaciones por 7.755 millones de pesos, lo que representó una suba del 48% respecto al 2009. A su vez adelantó que para este año esperaba un crecimiento del 43%, guarismo que en la actualidad está en revisión debido a que “va a ser superada por un incremento del 50%”.
El informe sectorial de la CACE precisó que el promedio de incremento interanual del comercio electrónico en los últimos 5 años fue del 40,7% y que las operaciones en Argentina representan el 8,3% del total regional. Además subrayaron que esta modalidad de comercio generó en el mismo período 100.000 puestos de trabajo, es decir un 1% de la Población Económicamente Activa.
La posibilidad de vender productos artesanales o de manufactura casera a través de Internet, permitió a emprendedores alcanzar un nivel de ventas que le asegura ingresos reales. Además las plataformas de comercio electrónico desde enero actúan como agentes de percepción del IVA sobre aquellos usuarios que registren operaciones frecuentes con montos superiores a los 20.000 pesos mensuales. Sin embargo, reconocen que aún tienen desafíos por delante en lo que es necesario trabajar “de manera conjunta entre el Gobierno, las empresas, las cámaras empresarias y la comunidad académica para potenciar al comercio electrónico en la Argentina y convertirlo en el más competitivo de la región”, subrayó Jebsen.
El sector realizó esta semana su principal encuentro anual, en el que quedaron marcadas las tendencias de esta actividad, como las compras colectivas a través de cuponeras.
