Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que la inflación y la tensión con el dólar dispararon la incertidumbre entre los argentinos.
En enero pasado se observó un fuerte aumento de la falta de certezas, según el Índice de Incertidumbre Económica de la UCA. Ese relevamiento describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos de Twitter. El valor del índice en enero fue de 60,4. Es decir que por cada 10.000 palabras en mensajes vinculados con la economía, se detectaron 60,4 palabras relacionadas con la "incertidumbre". Se trata del cuarto valor más alto desde 2011, año en el que empezó el análisis.
Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado en diciembre de 2022. De esta manera, en enero de 2023 el indicador se ubicó en niveles similares de junio y julio de 2022, cuando se dio la crisis con la salida de Martín Guzmán de Economía.
En enero, este indicador cortó cinco caídas consecutivas que se habían observado desde agosto.
Más allá del protagonismo de la inflación, la evolución del indicador debe ser entendida contemplando otras dificultades económicas, como los problemas financieros del sector público y la inestabilidad en el mercado cambiario.
"La señal de enero sugiere un mes en que el nerviosismo de la gente por la economía del país se disparó", sentenció el Director del Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, Daniel Aromí.
Según el economista, este Índice caía cuando se medía en años electorales. "Pero esa tendencia se rompió desde 2019".
Según el relevamiento de la UCA, la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde marzo. Y el valor de enero 2023 es el cuarto más alto de la serie histórica que mide esa casa de estudios, que arrancó en 2011.
El relevamiento del primer mes de 2023 identificó eventos asociados a "picos de incertidumbre": entre ellos, el anuncio de la inflación de diciembre realizado el 12 de enero. También el día 13 de enero, en que se hizo público que el Sindicato de Camioneros colaboraría en controles de precios. Otro pico fue el 23 de enero, cuando el presidente Alberto Fernández dijo que "gran parte de la inflación está en la cabeza de la gente".
Aromí explicó que cada mes la UCA baja 3 millones de mensajes provistos por usuarios argentinos de Twitter: se filtran palabras claves para la economía y se mide la frecuencia de aquellas vinculadas con la incertidumbre. "La inflación es una de esas palabras, la que más provoca reacción", enfatizó.
> Buscando fondos del FMI
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, se preparaban para viajar anoche a Estados Unidos, con el propósito de cerrar la cuarta revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habilitará un nuevo desembolso de U$S 5.400 millones por parte del organismo multilateral de crédito, confirmaron ayer fuentes oficiales.
El período analizado es el cuarto trimestre de 2022, año en que Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un sobrecumplimiento de una décima.
Para 2023, la meta de déficit primario es del 1,9%, en un año marcado por varios condicionantes que el Gobierno argentino busca plantear en las discusiones en Washington, como el impacto de la sequía en el ingreso de divisas, así como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, con derivaciones en los precios de la energía y los costos de transporte y logística.