Los cuerpos de las diez víctimas mortales, ocho franceses y dos argentinos, del choque del lunes entre dos helicópteros en la localidad de Villa Castelli en La Rioja comenzaron ayer a ser sometidos a autopsias para intentar identificarlos, tras concluirse las pericias sobre los restos de las aeronaves. Peritos franceses que participan de las autopsias en las morgues de dos hospitales provinciales aportaron muestras de ADN de familiares de los fallecidos, a fin facilitar la identificación de los cuerpos calcinados tras el siniestro aéreo.
El juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena confirmó el comienzo de las tareas de identificación que habían sido demoradas a la espera de la llegada a la capital provincial de los investigadores franceses y otros médicos forenses argentinos. El magistrado dijo que las autopsias se completarán en las morgues provinciales y descartó de momento que los cuerpos puedan ser trasladados a Córdoba u otros destinos con equipamiento de mayor precisión. “El objetivo es determinar el mejor lugar que reúna las condiciones médicas legales para poder trabajar con los suficientes elementos que necesitan los médicos para realizar esa tarea”, agregó.
Entre las víctimas mortales hay tres deportistas franceses destacados y los pilotos argentinos Juan Carlos Castillo y Roberto Abate. El juez informó, además, que “los resultados de las pericias (mecánicas) ya se encuentran y han culminado”. Tras indicar que tomó declaración a “cerca de 32 personas, del equipo del reality que estuvo en el momento del accidente” en la zona, dijo que el jueves autorizó a una parte a regresar a Francia. El magistrado también pidió “ser muy respetuosos porque han fallecido en un accidente fatal y estamos siendo observados por nuestro trabajo, hay mucho drama para Francia y Argentina y tenemos que estar a la altura de la circunstancia”.
En tanto, el Gobierno riojano emitió un comunicado en el que reproduce la satisfacción del cónsul general de Francia, Raphael Trannoy, por los trabajos realizados. “En nombre de Francia y del Gobierno francés, agradecemos este valioso apoyo que nos permitió en menos de 24 horas, apenas llegamos, organizar reuniones con todos los actores, a nivel político y judicial”, destacó el diplomático según el Gobierno. Asimismo, valoró que el rápido trámite para permitir que los ciudadanos franceses volvieran a su país para “ver a sus familias y reunirse con sus seres queridos, era un elemento muy importante después de una catástrofe tan dramática para ellos”.

