La presidenta Cristina Fernández volvió ayer a cuestionar el ‘modelo depredador‘ de los fondos buitre, advirtió que la situación se puede repetir en otros países si no hay una regulación global al respecto y aseguró que ya ‘se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita‘, por sus recursos energéticos en gas y petróleo.

Al recibir en Nueva York un fuerte respaldo de las centrales sindicales a nivel mundial en la pelea con los holdouts, la jefa del Estado reveló que un funcionario norteamericano comentó que por las grandes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta ‘se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita‘. ‘Con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas‘, aclaró, y por eso destacó que ‘es más codiciada‘.

Cristina también se reunió ayer con el financista y magnate de origen húngaro George Soros, en el Hotel Mandarín donde se hospeda la mandataria, y pese a que había expectativa con que se podía tratar el tema de los holdouts en el encuentro, desde Presidencia no se brindaron detalles sobre el diálogo que duró un poco más de una hora.

En en encuentro con CFK, las confederaciones sindicales con representación gremial internacional anunciaron que enviarán una carta a inversores de todo el mundo pidiéndoles que no coloquen su dinero en empresas relacionadas con los denominado fondos buitre, como un “paso a la acción directa” para apoyar a la Argentina en el litigio judicial iniciado por un grupo de bonistas no reestructurados.

Así se lo comunicó a Cristina la titular de la titular de la AFL-CIO (central sindical norteamericana).

Como lo hizo en cada uno de sus mensajes sobre el tema, la mandataria resaltó que el objetivo de los fondos buitre es ‘escarmentar a la Argentina que tiene un modelo de desarrollo que no se basó en las indicaciones del Consenso de Washington‘ y así ‘tirar abajo‘ la reestructuración de la deuda. Asimismo, la Presidenta advirtió que la disputa con los holdouts, actualmente en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, ‘es alarmante‘ para todos los países. Por esa razón, insistió en la necesidad del Marco Regulatorio para la Deuda Soberana, votado en la ONU, porque ‘si no lo tenemos, otras naciones pueden verse afectadas por otro juez Griesa‘ y ‘como en los años ’30 podemos tener crisis recurrentes‘. ‘Esto no es ’No llores por mí Argentina?, es ’No llores por mí, the world’‘, enfatizó entonces porque ‘lo que está pasando en la Argentina es el espejo de la distorsión en el sistema económico mundial‘. Por esa razón recurrió al refrán que dice ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar‘, para graficar la necesidad mundial de contar con una estrategia común frente a los buitres. En este marco, advirtió que ‘estamos ante un modelo absolutamente ‘depredador’.

Cristina también volvió a defender el modelo Kirchnerista y cuestionó al gobierno EEUU al afirmar que en los últimos ‘diez años‘ aumentó en un 260% sus exportaciones a la Argentina y sin embargo es denunciado por ‘proteccionismo económico‘ y genera ‘problemas‘ para el ingreso de limones argentinos. La mandataria afirmó que ‘el modelo argentino fue beneficioso para EEUU y advirtió que ‘vienen a darnos clase de libre comercio‘ pero ‘tienen varias denuncias por proteccionismo económico‘.