La Corte Suprema de Justicia de la Nación analizará hoy si es constitucional la ley de subrogancias impuesta por el Gobierno, que le permite a una mayoría del Consejo de la Magistratura nombrar jueces suplentes (conjueces) y cuya vigencia ya fue suspendida por seis meses por tres medidas cautelares.

El tratamiento se realizará en una reunión privada del máximo tribunal a la que fue invitada la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pero anunció que no irá al encuentro.

La Corte analizará la ley 27.145 por la cual el Consejo de la Magistratura puede nombrar con mayoría simple de votos a jueces subrogantes de una lista de secretarios judiciales o de abogados elegidos por el Gobierno Nacional y que en su mayoría son cercanos al kirchnerismo. Con esa ley, la mayoría oficialista del Consejo -siete miembros sobre los 13 totales- apartó al juez de la Cámara Federal de Casación Luis María Cabral y nombró en ese tribunal a los abogados Marcelo Vázquez -luego suspendido en el cargo por un fallo judicial-, Norberto Frontini y Roberto Boico.

El expediente que llegó a la Corte es un reclamo de la UCR bonaerense contra la designación de Laureano Durán como juez federal de La Plata con competencia electoral. En rigor, Durán no fue designado por la nueva ley de subrogancias, pero el juez federal platense Alberto Recondo declaró inconstitucional su nombramiento y amplió su resolución a la nueva norma. El fallo fue revocado por la Cámara Federal de La Plata y la UCR apeló a la Corte Suprema nacional. Después de la audiencia de hoy el máximo tribunal quedará en condiciones de resolver si la ley es constitucional y para hacerlo no tiene plazos.