La Argentina comenzó el año con un elevado número de nuevos casos de coronavirus Covid-19, ya que se difundieron los datos acumulados de las últimas 72 horas. Al igual que para Navidad, el último día del 2020 y el primero del 2021 no hubo parte oficial.
Según el reporte 478 del Ministerio de Salud de la Nación, el país sumó 20.906 contagios, para llegar a 1.634.834 infectados totales. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron entre el jueves y hoy al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 212 muertos, para llevar la cifra total de fallecidos a 43.375. En tanto, los recuperados suman 1.426.676.
En el desagregado de cada día, hoy fueron confirmados 5240 nuevos casos de Covid-19. Durante los días 31 de diciembre y 1 de enero se notificaron 15.666 casos. En las últimas 24 horas se notificaron 56 nuevas muertes. En tanto, entre el 31 de diciembre y ayer, fueron 156.
Durante las últimas semanas se evidenció un fuerte aumento en la cantidad de casos a nivel nacional. Esta situación generó alarma en las autoridades sanitarias y por eso el miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta Presidencial de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó. Las luces amarillas se encendieron cuando empezaron a sucederse concentraciones masivas en espacios públicos, como la despedida a Diego Maradona en el centro porteño y la caravana de River a dos años de la final de la Copa Libertadores Madrid, y se transformaron en rojas la última semana, cuando la curva volvió a acelerarse tras los encuentros de Navidad y las tradicionales cenas para despedir el año.

