Después de un inesperado y problemático 2020 por el surgimiento de la pandemia por COVID-19 que obligó a todos los países a tomar medidas de aislamiento prolongado, millones de argentinos encontraron en las vacaciones de verano 2021 la oportunidad para recargar energía, tomar unos días de descanso, aclarar la mente y disfrutar un poco la vida al aire libre, tantos meses restringida por la extensa cuarentena de varios meses que rigió en el país.
Así, millones de argentinos se encontraron frente a la disyuntiva de tomarse unos días de vacaciones frente al peligro o preocupación de exponerse más a un contagio de coronavirus por concurrir a lugares donde previsiblemente el SARS-CoV-2 circula más, simplemente porque aumenta la cantidad de personas en un lugar, ciudad o región y como consecuencia directa, hay más infecciones.
El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación reveló que 8 millones de personas vacacionaron en enero y dio a conocer en los últimos días un informe con los lugares más concurridos por los argentinos, lugares obviamente donde el virus circuló más.
“Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada, y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”, manifestó el titular de la mencionada cartera, Matías Lammens. De acuerdo con los datos relevados, el Gobierno pronostica una temporada que será entre el 65% y el 70% respecto a la de 2020.
Antes de lanzar la temporada de verano, el Gobierno, analizó el factor “razón de los casos” y determinó cuáles eran los sitios turísticos con más contagios probables. Cuando la razón –el cociente (división) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de contagios acumulados en los 14 días previos– supere 1,20. Por el otro, si la incidencia –indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes– es superior a 150.
Así, tomó los principales destinos turísticos de la Argentina y estableció las categorías de “riesgo bajo”, “riesgo medio”, “riesgo alto” y “riesgo muy alto”, con el siguiente resultado:
Riesgo bajo: Purmamarca (Jujuy), San Rafael y Tunuyán (Mendoza).
Riesgo medio: Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba).
Riesgo alto: Pinamar (Costa Atlántica bonaerense), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba).
Riesgo muy alto: San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).
De acuerdo con el informe del Ministerio de Turismo, los primeros tres lugares en el podio del ranking de los 20 lugares más visitados corresponden al Partido de la Costa (70 por ciento de ocupación), Mar del Plata (52 por ciento con picos de 85 los fines de semana) y Villa Gesell (70 por ciento), respectivamente.
En el cuarto lugar aparece una ciudad patagónica destacada como lo es San Carlos de Bariloche. Y completa el Top 5 la cordobesa Villa Carlos Paz. Cabe recordar que la provincia de Córdoba se abrió al turismo nacional recién en el mes de enero de este año, ya que durante el mes diciembre de 2020 solo trabajó con turismo interno. La lista de las ciudades que contaron con mayor afluencia de turistas en este primer mes de 2021 continúa con Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba. Al 5 de febrero en Pinamar se registraban 2.334 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.
En todos los balnearios bonaerenses se encendieron las alarmas por la afluencia de personas en enero, la concurrencia masiva a las playas durante el día y el peligro de las fiestas clandestinas por las noches.
El alerta también se disparó en las localidades neuquinas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Y también en las rionegrinas Bariloche y El Bolsón.
La provincia de Córdoba suma ya dos días consecutivos con más altas que nuevos casos por COVID-19, cuando se registraron anteayer 126 positivos y ayer 132.
Según el informe de la cartera de Turismo, la provincia argentina más visitada durante enero fue Buenos Aires, con el 44 %, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).