El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo hoy que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad en las escuelas”, por la segunda ola de coronavirus, “no implicará la suspensión absoluta” de esta modalidad. Señaló que “si hay que restringir, que sean las demás actividades”, y afirmó que “no se van a cerrar” las instituciones educativas.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Trotta señaló: “Primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida, porque en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno a las escuelas”, dijo el ministro, y se refirió al sistema de burbujas que hoy funcionan en todos los colegios, ya que en los establecimientos educativos solo se admite, como máximo, “a la mitad de los chicos y las chicas en forma simultánea”.
En medio del avance de la segunda ola de coronavirus y la puesta en marcha de las nuevas restricciones, Trotta reconoció que al plantearse la disminución de la circulación en términos generales, “esto puede impactar en la escuela, por supuesto”, advirtió el titular de la cartera educativa, que también insistió, como marca la evidencia, en la baja incidencia de contagios que hay en las escuelas. “En las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio, y lo demuestra la evidencia”, reforzó Trotta.
“No se van a cerrar las escuelas”, reafirmó, a la vez que consideró que “sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible”, por las restricciones de circulación implementadas por el Gobierno desde el viernes pasado.
Las declaraciones de Trotta, según el comunicado difundido por el Ministerio de Educación de la Nación, “coincidieron con las afirmaciones que esta mañana realizó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que advirtió por un “posible incremento de la carga virtual en las escuelas”, y una reducción de la presencialidad si se mantuviera el ritmo de crecimiento de los contagios.
“Todos los ministros de Educación sostienen esta misma mirada; si hay que restringir, que primero sean las demás actividades”, dijo Trotta a Télam, y recordó que “a partir de los consensos construidos en el marco del Consejo Federal de Educación, la administración de la presencialidad corresponde a cada Gobierno provincial”.
Esta problemática, y también otros temas de gestión educativa se volverán a tratar el miércoles próximo en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.