Casi un millón y medio de mendocinos definirá en las PASO entre diez propuestas, con competencia interna en Cambia Mendoza y lista de unidad en el peronismo, a los candidatos que seguirán en carrera para disputar cinco bancas de diputados y tres de senadores nacionales en los comicios generales del 14 de noviembre.
Además, a nivel local los mendocinos dirimirán precandidatos para 24 diputados y 19 senadores provinciales, junto a concejales en los municipios.
Para las precandidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos y solo dos tendrán una compulsa interna: por un lado el radicalismo y sus aliados en el Frente Cambia Mendoza y por el otro el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores.
Dentro del frente Cambia Mendoza, el oficialismo mendocino definió sus precandidaturas para el Congreso y llevará a los exgobernadores Alfredo Cornejo y Julio Cobos como postulantes para el Senado y Diputados, respectivamente.
El diputado Cornejo estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; en tanto que el exvicepresidente Cobos tendrá como compañera en la lista a la senadora Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez. En tanto, el gobernador Rodolfo Suárez figura como precandidato a senador nacional suplente en esa lista.
A ellos se enfrentarán "Republicanos Unidos", que competirá en la interna de Cambia Mendoza y presentó como sus figuras principales al empresario Rodolfo Vargas Arizu, encargado de enfrentar directamente a Alfredo Cornejo ya que se postulará como precandidato a senador nacional en primer término, y la legisladora provincial y exdirectora del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien buscará disputar la primera banca de la Cámara Baja de la Nación.
En tanto, el Frente de Todos con lista de unidad lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.
La presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, Fernández Sagasti, intentará renovar su banca en la Cámara Alta, mientras el exintendente de Maipú será precandidato a diputado nacional. El resto de la nómina para el Senado nacional se completa con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet.
Además la novedad es que en el Frente de Izquierda habrá una interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) por un lado, frente al Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).
La lista del PTS-PO llevará como precandidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez y como precandidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, exsenadora local.
La línea del MST postulará a Marcia Marianetti y Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente.
A estas propuestas se suma la lista de "Vamos Mendocinos", con Mercedes Llano al Senado y Gustavo Gutiérrez (referente Partido Demócrata) a Diputados.
Sistema D"Hondt
Para conformar la lista definitiva en la CABA, JxC optó por el sistema D"Hondt y un piso del 15% para llegar a las generales. Mientras que en Provincia, el piso que estableció Juntos es del 20% y no se aplicará el sistema D"Hondt, sino que están prefijados los lugares que ocuparía cada lista según distintos porcentajes.
Comité de Expertos
En plena veda electoral, el presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Residencia de Olivos al Comité de Expertos que conformó durante la pandemia de covid-19 para asesorar al Gobierno en materia sanitaria. Compartieron un almuerzo en reconocimiento por su "asistencia permanente y su esfuerzo".
Cristina en Chacarita
Luego de perderse el festejo en las PASO de 2019 por no poder volver de Santa Cruz, ahora la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sí estará presente en el Complejo Cultural C, que se encuentra en el barrio porteño de Chacarita y que el oficialismo nacional usará como búnker mientras esperan los resultados.

