El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó ayer que apuntará a la reactivación de la minería donde hay "licencia social" y la renovación de equipos de trabajo con otra estructura de ministerios, de cara a la transición con el mandatario saliente, Rodolfo Suárez.
"Se están reactivando proyectos mineros en donde hay licencia social para hacerlo", dijo Cornejo, de Juntos por el Cambio (JxC).
En Mendoza la minería metalífera está prohibida desde 2007 por la ley 7.722 pero hay mucha presión de los empresarios para reactivarla ya que estiman crearía más de 17.000 empleos.
Con el 99,70% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Mendoza, con el radical Alfredo Cornejo y la líder del Pro local, Hebe Casado, a la cabeza, se impuso con el 39,50% de los votos, mientras la segunda fuerza, La Unión Mendocina, encabezada por De Marchi y Daniel Orozco, obtenía el 29,67%.
En el tradicional desayuno que mantienen los gobernadores de la transición en la residencia de La Puntilla, en Luján de Cuyo, Cornejo señaló que ocupará estos meses antes de la asunción el 9 de diciembre en "estar muy atentos de preparar equipos, renovar lo que ya tenemos con cambios y proyectar un programa adecuado a las dificultades pero también a las posibilidades que tiene Mendoza".
El mandatario electo, que ya gobernó la provincia en el período 2015-1019, compartió la mañana con Suárez y su vice Hebe Casado, todos integrantes del mismo frente Cambia Mendoza.
Cornejo destacó que la provincia "tiene muchas posibilidades, es productora de alimentos, de bebidas, de energía, un gran atractivo turístico. Hoy es productora de las industrias del conocimiento, hoy tiene una potencialidad enorme, está reactivando proyectos mineros como de hierro, cobre y potasio", dijo.
"Vamos a concentrarnos mucho en esa agenda y vemos una tendencia importante de la macro nacional pero no vamos a poner excusas, vamos a poner todo desde nuestra parte para hacer lo mejor de Mendoza", dijo ante la prensa, que lo esperaba afuera de la residencia.