
El gobernador Alfredo Cornejo termina con las especulaciones y anunciará el calendario electoral provincial: en Mendoza se votará de manera autónoma con la Nación para elegir al nuevo Gobernador.
Las PASO serán el 9 de junio y las elecciones generales el 29 de septiembre. De esa manera se confirma el "plan primavera" por el cual Cornejo se separa de Macri en la estrategia electoral y busca asegurar la continuidad de Cambia Mendoza en el poder.
Cornejo anunciará el cronograma hoy, antes de viajar a Estados Unidos. En realidad no es un adelantamiento formal, sino el cumplimiento de la ley electoral provincial. Es que esa pone fecha fija a las elecciones provinciales y otorga la potestad al Gobernador de adherir o no al calendario nacional. Cornejo mantendrá la fecha provincial.
Ahora también se aceleran los tiempos para definir los candidatos, principalmente del oficialismo. Es que hay un precandidato confirmado, Omar De Marchi, y dos que están en fila para ser el elegido de Cornejo: Rodolfo Suárez y Martín Kerchner, aunque podría haber alguna sorpresa.
A nivel nacional el Gobernador de Mendoza se corta de la estrategia del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri. Es que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron la semana pasada que en sus distritos (la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires) se votará en agosto y octubre para acompañar a Macri en el intento de su reelección. Cornejo optó por otro camino.
La otra duda política es el futuro de Cornejo: si será o no candidato a diputado nacional para acompañar a Macri en octubre. Ese sería el "gesto" que tendría el mendocino con el Presidente.
Fuente: mdzol.com
