Luego de desactivarse el conflicto policial que desató dos jornadas de saqueos en Córdoba, ayer unos 1.200 gendarmes arribaron a esa provincia con el secretario de seguridad, Sergio Berni a la cabeza, para garantizar la paz social. En tanto, trabajadores estatales y de hospitales de Córdoba cumplieron ayer la primera de dos jornadas de huelga en reclamo del pago de un bono de fin de año, mientras el gobierno provincial evalúa adelantar los incrementos salariales para el sector y los docentes.

Fuentes gubernamentales informaron ayer que el gobernador acordó anoche con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el envío de las fuerzas federales para colaborar con la policía en la seguridad y el control del delito. El gobierno provincial comunicó que los gendarmes se abocarán a la ‘protección de objetivos prefijados, el patrullaje urbano y la prevención de acciones delictivas‘.

En tanto, el jueves por la noche, Córdoba vivió un clima de tensión, ya que comerciantes y vecinos de distintos barrios llamaron a medios radiales y denunciaron nuevos saqueos a negocios de esa zona. Sin embargo, desde la Policía cordobesa aseguraron que son versiones falsas.

Por otra parte, la actividad pública de esa provincia se vio prácticamente paralizada por las medidas de fuerza que realizaron los gremios estatales, incluido los judiciales, en el marco de reivindicaciones salariales. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) también realizó un paro de 48 horas, en reclamo de un ‘bono extra de fin de año‘ de dos mil pesos, medida que cuenta con la adhesión de las distintas representaciones gremiales del sector de la salud, y por ello el polo sanitario provincial se vio paralizado y en algunos de los casos con los establecimientos de salud tomados. En esa línea, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se reunirá en asamblea el próximo lunes para definir medidas que afectarían al cierre del ciclo lectivo, por igual reclamo que plantean los otros gremios. José Pihen, titular del SEP, confirmó que le solicitaron al gobernador José Manuel de la Sota un extra de 2.000 pesos, como el aumento que se concedió a los policías.

Ante este panorama, el gobierno de Córdoba admitió que ‘probablemente‘ adelante aumentos salariales para docentes y empleados estatales, los que se sumarán a los ya acordados con la policía provincial. ‘Estamos conversando y hemos iniciado una ronda de negociaciones con los dos gremios estatales más importantes que son la UEPC, es decir, los docentes, y el SEP‘, destacó el jefe de Gabinete provincial, Oscar González. Además señaló que ‘en las próximas horas seguramente va a haber más detenciones porque hemos solicitado a la justicia provincial más de 350 nuevas órdenes de allanamientos‘.