Córdoba votó este domingo para elegir al Intendente de la ciudad, donde los principales candidatos son Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) y Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio).

Passerini es el actual Viceintendente de Córdoba y aspira a suceder a su jefe político, Martín Llaryora, que fue electo gobernador el 25 de junio pasado, pero aún administra la "docta".

Por su parte, de Loredo aspira a dar el batacazo y arrebatarle el poder al peronismo cordobés.

Además de intendente y vice, se pondrán en juego cargos de concejales y vocales para el Tribunal de Cuentas provincial. Los cordobeses podrán elegir entre once listas. Un total de 1.131.148 de cordobeses están habilitados para votar en 488 escuelas y 3.829 mesas.

La votación arrancó picante con una denuncia del jefe de campaña de Juntos por el Cambio, Juan Negri, contra la Junta Electoral por un supuesto cambió a los presidentes de mesa destinándolos a colegios ubicados a 10 kilómetros de sus domicilios.

"Hay gente que ha gastado $8.000 o $9.000 en taxis para poder llegar a tiempo", sostuvo Negri en una conferencia de prensa ofrecida por la mañana.

La Justicia Electoral de Córdoba viene de estar en el ojo de la tormenta por fallas en el sistema de conteo en las últimas elecciones provinciales, en las que se impuso Llaryora contra Luis Juez. .

La votación se desarrolla con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un documento impreso en papel que condensa toda la oferta electoral y permite que los electores marquen por sus candidatos preferidos marcando el voto en casilleros.

Con este sistema los votantes tienen la opción de votar lista completa o bien seleccionar individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos políticos.