El tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus está dando buenos resultados cuando se aplica en personas que transitan la enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Córdoba, según el cual ya donaron 502 personas y sirvió para aplicar en 1.506 casos.
El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó que durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron el tratamiento, "observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión".
Destacó también que se observa "aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los 7 días, y una probable disminución de la internación". "Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con Covid-19 y se requiere analizar más casos para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben", agregó.
El pedido de las autoridades para que la gente se sume a donar sigue siendo una constante, ya que en la provincia se recuperaron más de 46.000 personas y hasta el momento 830 manifestaron la voluntad de donar, de los cuales, tras los estudios correspondientes 600 resultaron en condiciones para ofrecer su plasma.
"Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse", resaltó Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre.
El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades.
Télam