El gobierno de Córdoba acudirá en las próximas semanas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el pago de una cifra superior a los 1.000 millones de pesos que, afirma, le adeuda la Nación a raíz del incumplimiento de un acuerdo firmado con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El gobernador José Manuel De la Sota había advertido la semana pasada que Córdoba ‘ya cumplió‘ con todos los pasos administrativos para exigir el pago, por lo que consideró que únicamente quedaba acudir a la Justicia. De todas formas, intentó evitar que esto sea visto como un quiebre en la relación con la presidenta Cristina Fernández, al sostener que pedir la intervención de la Corte ‘no significará romper el diálogo con la Nación‘.

Días atrás, el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, explicó que representantes provinciales tuvieron ‘varias reuniones con funcionarios nacionales‘ a quienes les entregaron ‘todos los números de la Caja de Jubilaciones‘ local ‘pero no hubo respuesta‘ al pedido de pago, afirmó. González puntualizó que ‘la deuda respaldada por papeles es la del año pasado‘, y advirtió que el gobierno provincial ‘ya no puede esperar más porque se trata de defender los recursos de los jubilados cordobeses‘, dijo.

El diario La Voz del Interior informó ayer, citando fuentes del gobierno provincial, que la presentación ante la Corte se formalizaría en julio próximo. En cambio, González, según el mismo matutino, evitó confirmar una fecha porque ‘es una cuestión que maneja el gobernador, pero el plazo de espera ya terminó‘, ratificó. El gobierno de De la Sota pedirá a la Corte que exija a la Nación al pago de 1.040 millones de pesos que la Anses comprometió enviar a Córdoba durante 2011 para cubrir el 90 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.