El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, llegó ayer a Venezuela para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con el fin de dialogar sobre la crisis entre colombianos y venezolanos.

Chávez decidió el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones de su país con Colombia, luego de que ese mismo día el gobierno de Álvaro Uribe denunciara en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos refugiados en territorio venezolano.

El gobierno de Chávez rechazó la denuncia del colombiano Uribe y planteó que el asunto se tratara en el seno de la Unasur, organismo que próximamente celebrará para ello una cumbre presidencial, según lo acordado en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, el pasado 29 de julio en Quito.

Para buscar soluciones, el funcionario internacional y ex presidente de Argentina llegó al Palacio Presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, hacia las 19.20 hora local (20.50 de Argentina), a cuyas puertas Chávez le dio la bienvenida, tildándolo de "querido compañero y hermano".

Tras retribuir llamándolo "querido Hugo y querido presidente", Kircher se abstuvo de aludir directamente a la crisis bilateral.

"Vamos a evaluar con mucha fuerza y el tiempo que sea necesario el funcionamiento de Unasur, las políticas que hay que implementar y generar una visión real y concreta de los distintos tópicos que hoy nos preocupan, tanto en el marco de la región" como fuera de ella, declaró ante la presencia de Chávez.

Su empeño, añadió Kirchner, apunta a que Latinoamérica "emerja en el mundo como una región" donde "definitivamente sepamos entender que tenemos que convivir entre todos, respetando la diversidad, respetando la pluralidad".

El 29 de julio pasado, Kirchner no asistió a la cumbre de cancilleres de la Unasur en Quito (Ecuador), para analizar el conflicto entre Colombia y Venezuela. Según la prensa porteña, la ausencia de Kirchner fue el motivo por el que Chávez faltó a la Cumbre del Mercosur realizada esta semana en San Juan, más allá de que la razón argumentada era que el presidente de Venezuela no vino a la provincia porque tenía gripe.

Antes del encuentro con Chávez, Kirchner, aseguró anoche que esperaba tener "una buena charla" con Chávez. "Estoy muy feliz de estar en Caracas y saludo al pueblo de Venezuela. Esperamos tener una buena charla y una buena relación para tratar la política de Unasur en el marco de la región y en el marco internacional", señaló Kirchner. En declaraciones emitidas por el canal C5N, Kirchner reconoció "la solidaridad de Venezuela para los que luchaban para resurgir al modelo oscurantista del "90".

Asimismo, agradeció "el apoyo del gobierno y del pueblo venezolano en los momentos difíciles, cuando nadie miraba a la Argentina". "Los argentinos estamos permanentemente agradecidos por esa actitud solidaria de los venezolanos", sostuvo Kirchner en la puerta del Palacio de Miraflores, minutos antes de reunirse con el presidente Hugo Chávez para analizar la situación de la región.