El Gobierno nacional convocó ayer a las cinco federaciones docentes del país a la paritaria federal para mañana, mientras los gremios de maestros, entre ellos CTERA, convocaron a las seccionales de base para definir el reclamo salarial que llevarán a la reunión.
El segundo encuentro de la paritaria federal, tras el rechazo de la propuesta oficial de una suba del 23,5 por ciento que se hizo el 7 de febrero, volverá a reunir a dirigentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA con funcionarios mañana por la tarde en la Casa Rosada, señalaron fuentes sindicales a la agencia de noticias DyN.
En medio de la expectativa por el llamado de la Nación, que tendrá que presentar una cifra que fije la pauta salarial para las discusiones docentes en las provincias, ayer se supo que en Córdoba el gobierno de José Manuel de la Sota ofreció una suba del 31,4 por ciento a sus maestros, lo que genera un piso salarial de 5.500 pesos en promedio. La cifra cordobesa, revelada por el jefe del gremio UEPC Juan Monserrat, es cercana a las pretensiones de varios sindicatos.
Los gremios docentes provinciales advirtieron que no aceptarán una pauta salarial para 2014 ‘menor a 5.000 pesos de sueldo inicial‘. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer al lanzar la convocatoria para mañana que ‘el inicio de clases no está subordinado a las paritarias nacionales‘ entre el Gobierno y los gremios docentes porque ‘los respectivos gobernadores de las provincias argentinas promueven sus propias negociaciones‘.
Capitanich destacó además que, si bien ‘el Estado nacional no es empleador‘, por haber transferido la educación a las provincias, sí ‘establece una estrategia de negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014‘. El funcionario remarcó que ‘no necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociación en las provincias‘.
Y, destacó que ‘el Estado nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las paritarias locales‘ e insistió con que ‘el salario de los trabajadores docentes es diferente de acuerdo a cada una de las jurisdicciones‘. El tema, dijo, ‘tiene cierta complejidad‘ y reconoció que desde Nación ‘nosotros solamente fijamos el salario inicial. A partir de allí, los respectivos gobernadores de las provincias argentinas promueven sus propias negociaciones‘. ‘Cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales‘ como para determinar las propuestas salariales.
En tanto, la conducción de CTERA convocó para hoy a la Junta Ejecutiva del gremio, con representantes de todas las provincias, para ‘definir la propuesta que llevará a la convocatoria de la paritaria nacional‘ de mañana. Fuentes del sector advirtieron que rechazarán un posible planteo de llegar a un acuerdo salarial anual. Desde la oposición interna a la conducción de CTERA, el jefe del gremio docente neuquino ATEN, Daniel Huth, alertó que ‘en este escenario de crisis y situación inflacionaria hay posibilidad de un ’decretazo’‘ y consideró ‘inevitable una huelga‘ al inicio de clases.
Huth sostuvo además que ‘hay un intento manifiesto entre CTERA y el Gobierno nacional de acordar el aumento‘ en la negociación.
Fuente: DyN

