Mientras persiste el clima de incertidumbre por posibles embargos, el juez de Nueva York (EEUU), Thomas Griesa, convocó para hoy a una audiencia a Argentina y a los holdouts, reportaron agencias internacionales.
Griesa programó la audiencia luego de que los fondos de cobertura que demandaron a Argentina para obtener el pago de bonos incumplidos, se quejaron de los planes de Argentina para abonar dinero a acreedores que sí participaron de reestructuraciones de deuda.
La audiencia fue programada para las 10.30 hora local (11.30 de Argentina), luego de que un abogado del fondo buitre NML, le pidió a Griesa que considere a Argentina en desacato por su anuncio de ayer de pago de bonos reestructurados, mientras aparentemente rechaza la orden de pagar también la deuda en peligro de default.
El Gobierno anunció ayer que ya hizo el giro de divisas de US$ 1.000 millones para el pago de capitales e intereses correspondientes a los bonistas que ingresaron al canje. Ese pago a sus tenedores de deuda reestructurada vence el próximo lunes.
“Argentina ha procedido al pago de capital e intereses” de vencimientos de la deuda “por 832 millones de dólares, de los que 539 millones fueron depositados en las cuentas del Banco de Nueva York (BONY) en el Banco Central de Argentina. (Con eso), más los vencimientos en pesos, el pago supera los mil millones de dólares”, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, con una declaración escrita que leyó en el Palacio de Hacienda. Ese comunicado señala que el depósito se realizó ayer en virtud de que ‘mañana (por hoy) es feriado en la administración pública y el pago debe realizarse el último día hábil antes del vencimiento‘.
Por su lado, Griesa sostuvo ayer que rechazó el pedido argentino de volver a poner la medida cautelar mientras el país negocia con los buitre una forma de pago del fallo que obliga a pagar a Argentina. Con el pago anunciado ayer ‘por Argentina se abre una etapa de fuerte tensión respecto del posible embargo de parte de esas transferencias, tal cual lo dispone el fallo de los tribunales de Nueva York‘, según la consultora Finsoport.
Eso hace alusión al fallo de Griesa que impide que los acreedores que aceptaron el canje de deuda cobren su dinero si Argentina no les paga también a los tenedores disconformes que exigen la liquidación completa de los pasivos.
El Bank of New York Mellon (BONY) investigaba si recibió el depósito de Argentina para los acreedores reestructurados, dijo un portavoz de la entidad. Pero aclaró que si el pago se concretaba sería una violación a las órdenes de Griesa. ‘Ya (el BONY) tiene instrucción de Griesa de embargar y transferir los fondos a los demandantes‘, dijo en Buenos Aires el abogado Eugenio Bruno.
Si bien Kicillof anunció que el Gobierno había pagado, lo cierto es que el giro del dinero aún no se produjo, informó la prensa digital porteña. Agregaron que los dólares que se tienen que enviar al exterior, aún están depositados en la cuenta que el BONY tiene en Argentina. Fuentes: Agencias

