La Convención Nacional del radicalismo designó ayer a la santafesina Lilia de Stubrin como su nueva titular, en un encuentro que registró incidentes entre facciones bonaerenses.
Militantes radicales alineados con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con el dirigente bonaerense Leopoldo Moreau y miembros de la Juventud Radical se agarraron ayer a trompadas en la entrada del comité porteño del partido, donde sesionaba la convención nacional.
Los barras identificados con banderas y remeras del intendente Posse llegaron temprano para ubicarse en el palco del auditorio, donde obligaron a retirarse a los referentes de la Juventud Radical y de la Franja Morada que también querían permanecer allí con sus pancartas. Allí se produjo una primera escena de tensión que se reiteró más tarde (en simultáneo al discurso de la electa Lilia Puig de Stubrin al frente del organismo partidario) primero en el hall de la sede del Comité Capital y luego sobre la calle Tucumán al 1600, donde se produjeron insultos y trompadas.
La disputa obligó a que varios negocios de la cuadra cerraran sus puertas y luego la calle permaneció cortada mientras se desarrollaban los discursos de los dirigentes en el auditorio del primer piso. Los manifestantes ligados a Posse continuaron en el medio de la calle Tucumán con redoblantes y bombos, y canciones de apoyo al intendente que busca ganar espacio en el partido, sobre todo luego de las reuniones que mantuvo con dirigentes de la centroderecha bonaerense.
La tensión que se vivió en la sede radical reiteró la escena de la sesión anterior en noviembre del año pasado en el Centro Asturiano de Vicente López, en donde se suspendió la reunión a causa de los incidentes causados por quienes expresaron su malestar por el flojo resultado electoral.
En cuanto a lo que se observó ayer, los incidentes no alcanzaron para suspender el discurso de Puig de Stubrin pero hicieron mermar la atención de la Convención que perdió a gran parte de sus asistentes. La sucesora de Hipólito Solari Yrigoyen fue elegida por unanimidad de los más de 250 convencionales que se hicieron presentes, pero su discurso con fuerte contenido de defensa de la mujer fue interrumpido ante los incidentes que se registraron en la calle.
En su mensaje, Puig de Stubrin recordó que creció ‘en un país de de ascenso social, pero hoy hay una sociedad fragmentada, sin cohesión‘ y cuestionó que ‘no hay política a futuro‘.
Puig de Stubrin, ex diputada nacional por Santa Fe, es la primera mujer en la historia partidaria en ocupar ese cargo y llegó por el consenso alcanzado entre el titular partidario, Mario Barletta, con Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos, entre otros dirigentes.
Cobos no estuvo en el encuentro, pero en el auditorio se hallaban Alfonsín y Sanz, los legisladores Gerardo Morales, Luis Naidenoff, José Cano y Ricardo Gil Lavedra, los intendentes Gustavo Posse y Mario Meoni y los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani.
La acreditación de los convencionales comenzó a las 10 en la sede del Comité Capital, pero recién pasadas las 16 se inició la asamblea con el discurso de Barletta, en el que repasó distintos puntos de la historia reciente. El ex intendente de Santa Fe recordó la etapa del 2001, cuando ‘se inició el discurso del que se vayan todos’ y advirtió que ‘en ese vacío comenzó a operar el kirchnerismo‘.
Fuente: DyN

