La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convalidó ayer en un dictamen ante la Corte Suprema de Justicia la designación de Laureano Alberto Durán como juez federal subrogante en la Plata, medida que fue cuestionada por la UCR.
Simultáneamente rechazó un pedido para que la Corte trate la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias 27.145 al destacar que la cuestión ‘está fuera de la litis’ ya que Durán fue designado antes de la sanción de esta norma y por la ley anterior, la 26.376, que estaba entonces en vigencia.
El juez Alberto Durán fue designado por el Consejo como juez subrogante en el Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la estratégica competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, pero la Unión Cívica Radical (UCR) objetó su designación porque el artículo 7 del Reglamento de Subrogaciones es inconstitucional ‘en cuanto no prevé la posibilidad de designar secretarios judiciales como jueces subrogantes‘.
A partir de la audiencia de ayer la Corte Suprema estará en condiciones de expedirse sobre la designación de Duran y eventualmente sobre la ley 27.145, cuya suspensión reclamaron otro jueces en otros casos.
