Buenos Aires, 20 de febrero.- El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que ‘si vuelven a llover 80 milmetros‘ Buenos Aires se inundará otra vez, en tanto que durante la noche admitió que veinte mil viviendas sufrieron la falta de luz.

Al respecto, responsabilizó por la situación a la empresa Edesur, con la que se comunicó, según expresó, diez veces durante la jornada, y al gobierno nacional, por ‘falta de controles‘ a la compañía.

Según declaró a la prensa, la compañía se comprometió a ‘avanzar esta noche‘ en la regularización del suministro eléctrico, para solucionar el problema ‘mañana al mediodía‘.

Sin embargo, desde Edesur dijeron a DyN que el ‘compromiso es que durante la jornada del domingo se normalice la red de media tensión para que no haya grandes zonas afectadas‘.

Además, ‘sin ánimo de polemizar‘, aclararon que ‘las fallas e el sistema se deben a la inundación, que dañó 110 cámaras subterráneas. No es un problema técnico de la empresa‘, aclararon.

De normalizarse la red de media tensión, igualmente, podran quedar casos ‘puntuales de la red domiciliaria‘ a ser revisados, agregaron las fuentes, que coincidieron en el número de 20 mil afectados.

A pocos kilómetros de la Capital Federal, policías y agentes de Defensa Civil bonaerenses mantuvieron durante toda la jornada la búsqueda de un chico de 11 años en la localidad de Gregorio de Laferrere.

El niño fue arrastrado por una correntada del arroyo Susana cuando estaba a pocos metros de su madre y un grupo de amigos, en el peor momento de la tormenta de ayer.

Una vecina de la zona dijo hoy al canal C5N que vio pasar al chico cuando era llevado por el agua y le dijo que ‘se tomara de una rama‘, la que se rompió debido a la ‘fuerza del agua‘.

Fuentes policiales dijeron que mañana seguirá la búsqueda que fue interrumpida poco después de las 19.

La ciudad de Buenos Aires, en tanto, presentó hoy un mejor panorama que el de anoche, cuando el agua había anegado calles y avenidas, los subtes estaban paralizados y la falta de luz afectaba a más de 50 mil usuarios.

Pese a esto, varias zonas permanecieron hoy sin servicio eléctrico, por lo que vecinos protestaron haciendo sonar sus cacerolas e interrumpiendo el tránsito en varios cruces.

En Almagro, los vecinos cortaron el tránsito y quemaron gomas en Gascón y Guardia Vieja, y una situación similar se vivió en Paternal (Juan B. Justo y Condarco), Flores (Gaona y Artigas) y Caballito, a la altura del Cid Campeador.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que están afectados ‘por los cortes de luz Caballito, Floresta, Villa Luro, parte de La Paternal y la zona del Cid Campeador.

Además, hay 150 semáforos fuera de servicio pero no por desperfectos, sino por falta de energía‘.

A todas esas zonas la Ciudad envió personal de la Policía Metropolitana, para que ordenen el tránsito y colaboren en tareas de seguridad, mientras que personal de Defensa Civil continúa realizado tareas de desagote de subsuelos y sotanos.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, ‘sobre el centro de Buenos Aires y Capital Federal, continuarán las lluvias‘ al menos hasta mañana.

Además, pronosticó ‘probables tormentas fuertes‘ para el sudeste, centro y norte de Córdoba; centro y sur de Corrientes; Entre Ros; y Santa Fe.