Por segundo día consecutivo los pasajeros con vuelos en Aeroparque y Ezeiza viven una jornada caótica debido a la intransigencia gremial. Quienes llevan adelante la protesta es personal de la empresa estatal Intercargo, encargada del manejo de los equipajes, trámite que por la medida de fuerza demora entre tres o cuatro horas.
Los sindicalistas realizan sus tareas con la modalidad de “quite de colaboración”, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que les descontaron el día no trabajado por el paro general dispuesto por la CGT los días 18 y 19 de diciembre último. La quita les perjudicó el presentismo y el sueldo que percibieron fue menor al que suelen cobrar.
Las demoras se notan fundamentalmente en la llegada del equipaje desde las aeronaves hasta la cinta y en la carga de las valijas a los aviones. La tardanza en el traslado del equipaje genera demoras en la partida de los vuelos y pone en riesgo la cancelación de algunos viajes programados para la tarde de hoy.
Algunos de los vuelos han logrado salir con demoras de 4 horas, lo que generó el fastidio y enojo de los pasajeros que esperan su partida desde la mañana de este miércoles. En los pasillos de Ezeiza se vivieron momentos de tensión debido a la protesta y los reclamos de los pasajeros. Muchos de ellos perdieron conexiones con otros vuelos y vieron afectado su cronograma de vacaciones.
Las demoras no afectan a todos los vuelos, sino a los que operan con la empresa Intercargo, que son la mayoría. Aerolíneas Argentinas y American Airlines tienen personal y rampa propia , a diferencia del resto de las aerolíneas, lo que genera que de cada diez vuelos, siete registren demoras y tres no.
En las últimas horas del martes, el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca dictó la conciliación obligatoria para los trabajadores y la empresa Intercargo. Los manifestantes decidieron no acatarla y mantienen la medida de fuerza que comenzó ayer por la mañana.