El kirchnerismo, a través de la diputada Diana Conti, buscó minimizar ayer las diferencias que surgieron con Martín Insaurralde respecto a la inflación y a la baja de la edad de imputabilidad, a pocas horas del inicio formal de la campaña. Conti aseguró que en el Frente para la Victoria (FpV) hablan de una ‘dispersión de precios‘ y de ‘aumentos abusivos‘ y no de inflación, como lo planteó Insaurralde, porque existe una ‘licencia en el lenguaje que no tiene que ser vista como desavenencia‘.

‘El (por Martín Insaurralde) utilizó la palabra inflación. Nosotros normalmente hemos venido hablando como lo creemos que hay: dispersión de precios, aumentos a veces abusivos. Pero no hemos otorgado a esa palabra un uso cotidiano‘, explicó Conti.

En tal sentido, agregó que ‘Martín lo usó y lo usó porque el electorado habla con esas palabras. Entonces estas licencias del lenguaje no tienen que ser vista como una desavenencia‘. Sin embargo, la jefa del bloque K en Diputados, admitió que los legisladores kirchneristas ‘se pusieron de acuerdo‘ para no tratar antes de las elecciones del 27 de octubre un proyecto tendiente a reformar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad, tal como lo planteó el primer candidato bonaerense.

‘Nos pusimos de acuerdo en que los temas penales es mejor no tratarlos en período electoral. Martín Insaurralde, igualmente, cuando asuma el 10 de diciembre va a traer su propuesta de Código Penal Juvenil y en esos códigos siempre hay que fijar una edad a partir de la cual al joven se lo hace responsable penalmente‘, amplió en diálogo con radio El Mundo.

Respecto a las diferentes posturas que surgieron en el kirchnerismo ante los planteos de Insaurralde sobre inseguridad, inflación y edad de imputabilidad, Conti evaluó que ‘en campaña se habla de todo‘ porque ‘cara a cara o no, hay debate con las otras fuerzas políticas‘. ‘Bueno, la palabra que se usa en ese debate a veces no es la misma palabra que uno usa todo el tiempo cuando no está en campaña‘, justificó.

Respecto al 2015, Conti señaló que ‘obviamente, acabándose un mandato presidencial, se van a ir planteando posicionamientos de referentes que quieren acceder a gobernar las provincias y la Nación, en un proceso democrático natural donde la presidenta va a tener la conducción absoluta del proceso‘. ‘La Presidenta va a tener la sabiduría de apoyar a quien mejor se presente preparado para eso‘, insistió.