El martes el presidente Mauricio Macri encabezó el relanzamiento de las Becas Progresar, que contempla montos más altos para los beneficiarios, pero también mayores exigencias para renovar al año siguiente. Su inscripción ya está abierta y se extenderá hasta el 31 de marzo.
 

 

Requisitos:

  • Jóvenes argentinos de 18 a 24 años o extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país.
  • El ingreso familiar total debe ser menor a tres salarios mínimos vitales y móviles.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
  • Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

* Pasos a seguir

Educación obligatoria y cursos de formación profesional:

1. Ingresar a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con la clave de la seguridad social. En caso de no tenerla, se puede crear en la web.

2. Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.

3. Hacer completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que se estudia.

4. Subirlo a Mi ANSES o solicitar un turno para presentar el formulario en la UDAI (Unidades de Atención Integral), sin olvidarse de llevar DNI y partida de nacimiento.

Educación superior:

1. Registrarse en la web.

2. Una vez registrado, se accede a una plataforma interactiva en la que se muestran las carreras estratégicas de cada región.

3. Después de elegir la carrera, hay que completar el formulario con los datos personales y académicos e ingresarlo al sistema.

Exigencias para renovar

  • Educación superior: aprobar la mitad más una de las materias del programa de estudios
  • Educación obligatoria: pasar de año

Premio a la excelencia

Los jóvenes universitarios que logren promocionar todas las materias con promedio de 8 o más recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año.
 

La situación de los beneficiarios de Progresar hasta 2017
 

 

Los beneficiarios activos a diciembre de 2017 en educación superior percibirán su aporte económico mientras esté abierta la convocatoria, pero deberán inscribirse de nuevo.

Grupo 1: los estudiantes de educación superior que cumplan con las nuevas exigencias -mitad más una de las materias aprobadas- pasarán a cobrar el monto actualizado a partir de mayo.

Grupo 2: quienes no cumplan con los nuevas exigencias ni las anteriores -al menos acreditar dos materias por año- serán dados de baja en abril.

Grupo 3: Los que no cumplen los nuevos requisitos, pero sí los del año pasado seguirán siendo parte del programa con un pago de $1.280 hasta diciembre y en 2018 deberán adaptarse a las nuevas condiciones

Grupos 4: a los nuevos ingresantes no se les revisarán los antecedentes del año pasado y percibirán los montos actualizados.