Nueve gendarmes y tres civiles murieron ayer, mientras que unos 50 miembros de esa Fuerza sufrieron heridas, al chocar cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn un camión y dos micros que trasladaban a 120 efectivos que actuaron "como disuasiva’ en un conflicto gremial en el yacimiento petrolero Cerro Dragón.
Los efectivos de Gendarmería Nacional se dirigían hacia Mendoza donde tenían previsto participar del operativo de seguridad por la Cumbre del Mercosur.
El accidente ocurrió a las 6.45 sobre la ruta nacional 3, en la localidad chubutense de Puerto Lobos, cerca del paraje Arroyo Verde, donde sólo una línea de pintura blanca y amarilla separa a los carriles contrarios.
Fue a la altura del kilómetro 1338 de la ruta nacional 3, cerca del límite con Río Negro.
Según fuentes de la Policía local y los bomberos de Puerto Madryn, un micro de la empresa "Ventur", de Caleta Olivia, Santa Cruz, que trasladaba a un grupo de gendarmes hacia la ciudad de Mendoza, impactó de frente con un camión avícola de la empresa Granja del Sur. Tras ese primer choque, un segundo micro de la misma compañía, ocupado por más gendarmes (viajaban en total 120 efectivos en ambos colectivos), no logró esquivar a los rodados accidentados y chocó también contra ellos. Se cree que el chofer del camión se quedó dormido.
A raíz del impacto, murieron en el lugar siete gendarmes y los choferes de los dos micros y del camión -los tres civiles-. Un octavo efectivo falleció cuando era trasladado a un centro asistencial y el noveno falleció horas después en el hospital Pedro Isola, de Puerto Madryn.
El ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, informó que de los 48 efectivos heridos, 28 de ellos se encuentran en "estado crítico" y 20 en "estado grave".
Luján informó que "en el operativo de evacuación se dispuso de nueve ambulancias más otras de refuerzo por la emergencia", aseguró que "están los tres quirófanos de Puerto Madryn funcionando".
El contingente de gendarmes había arribado el sábado a la provincia a pedido de la jueza federal Eva Parcio, tras una denuncia presentada el viernes por la noche por el gobierno de Chubut, al que acompañó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.
La muerte de los gendarmes generó conmoción en todo el país, por lo cual la presidenta Cristina Fernández decretó duelo nacional por tres días y desgranó críticas a dirigentes políticos, sindicales y a jueces por la impericia para resolver el conflicto gremial a raíz del cual fueron movilizados los efectivos desde Rosario.
"Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente vial’, afirmó la mandataria cargando tintas contra los gremialistas -una facción disidente de la UOCRA- que había tomado el yacimiento chubutense.
En la toma del yacimiento, consideró, no hubo "intereses sindicales sino políticos, de bandas" y citó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien le explicó, dijo, que "lo que buscaban los manifestantes es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y las instituciones". Por su parte el gobernador Martín Buzzi manifestó su pesar porque entre las víctimas había "gente que vino a hacer un trabajo".