El congelamiento de precios de 500 productos de la canasta básica dispuesto por el Gobierno nacional en las grandes cadenas de supermercados de los centros urbanos más importantes ‘se encuentra vigente, por lo menos, hasta fin de año‘, aseguró ayer la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucía ‘Pimpi‘ Colombo.

La funcionaria salió a respaldar la vigencia del ‘cumplimiento exitoso de los precios acordados‘ que supuestamente finalizaban ayer, pero que de acuerdo con lo que señaló en un comunicado se extenderá ‘por lo menos‘ sesenta días más. Desde la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, habían informado que el esquema de acuerdos de precios vigente en las grandes cadenas de supermercados ‘no tenía una fecha de conclusión‘, por lo que a partir del 1 de noviembre ‘seguirá en vigencia‘.

En junio, Moreno cerró con los grandes jugadores del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios estables. En ese momento, el funcionario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reemplazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir hasta después de las elecciones del domingo, con fecha de vencimiento el 31 de octubre. Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor ‘no existe una fecha de vencimiento‘. Incluso, desde esa dependencia del Ministerio de Economía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.

La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, indicó que ‘no se recibió ninguna indicación del secretario Moreno, por lo que para nosotros continúa el congelamiento de 500 productos‘. Moreno tampoco convocó para mañana a los empresarios que normalmente asisten a la denominada ‘escuelita‘ de los viernes.