El Gobierno nacional fijó ayer precios máximos congelados, por regiones, para la venta de combustibles, bajo la advertencia de aplicar la Ley de Abastecimiento a quienes no cumplan con la medida, lo cual encendió el rechazo de los propietarios de las estaciones de servicios que la consideran ‘difícil‘ y hasta ‘imposible‘ cumplimiento‘. Por su parte, la petrolera estatal YPF informó que la resolución ‘no altera‘ su política de precios de combustibles lo que se interpretó como un aviso de que podría subir el precio de sus naftas hasta igualar los precios máximos de otras compañías.
Mediante Resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, se estableció que durante los próximos seis meses se tomará como referencia el valor máximo de los precios alcanzados el martes. En los argumentos se indicó que se quiere evitar desajustes en los montos que deban abonar los consumidores‘.
La medida, que regirá hasta unos días antes de las elecciones legislativas de octubre, dividió al país en seis regiones, atento los distintos costos del sector en cada una de ellas.
Ellas son Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa), Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y la Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Igual que en los súper
El congelamiento que ahora aplica Moreno al valor de los combustibles sigue a la extensión por dos meses más al acuerdo de precios inamovibles en los supermercados, que inicialmente abarcó enero y febrero. Así y todo, las auditoras privadas que nuclea el Congreso relevaron para enero una suba de precios promedio de 2,58% y para febrero otro 1,23%. En tanto, el INDEC relevó 1,1% y 0,5% respectivamente.
La aceptación del congelamiento por parte de los súper tuvo como contrapartida la promesa de lanzamiento de una tarjeta exclusiva, que aún no se pudo poner en vigencia, la flexibilización de precios de artículos premium y eventualmente la importación de productos.
Un día después de conocerse que YPF deberá importar 6% más de combustibles que el año anterior a precio internacional, debido al incendio parcial en su refinería de Ensenada, la norma estableció además que para los infractores serán de aplicación los ‘procedimientos, recursos y prescripciones previstas en la Ley Nº 20.680‘, conocida como Ley de Abastecimiento.
Queja de estacioneros
Las entidades representativas de las estaciones de servicio consideraron ayer que congelar por seis meses el precio tope de los combustible es de ‘difícil‘ y hasta ‘imposible‘ cumplimiento, y advirtieron que complicarán las negociaciones salariales con reclamos sindicales de hasta un 40% de aumento.
El más duro fue Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires, quien sostuvo que la medida significa que los funcionarios del Gobierno ‘están agotando el proyecto‘ y que deberían ser ‘ministros de Corea del Norte o Cuba‘. Además, los responsabilizó por llevar al país ‘de la autosuficiencia petrolera a la dependencia actual, que significa más de 12 mil millones de dólares al año que tenemos que importar gracias a una pésima política energética‘.

