El ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer que desde el inicio del año fueron confirmados 152 casos de dengue en la provincia, de los cuales el 77 por ciento corresponde a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas, en tanto que en Misiones y Corrientes los casos alcanzaron durante el verano una cifra cercana a las 3 mil personas.
"Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martín, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo", detalló ayer la cartera que conduce Daniel Gollan en el Boletín Epidemiológico.
Desde el inicio del año se confirmaron por laboratorio 152 casos de dengue, de los cuales 117 (el 77%) habían viajado antes de comenzar con los síntomas, principalmente a Paraguay, donde el Gobierno de ese país confirmó que hay 34 muertos por esa enfermedad.
Del total de casos confirmados, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral.
"Se registraron 2 (dos) casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay", puntualizaron.
La cartera sanitaria de la provincia recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea. Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías.
Télam