El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer "nuevos brotes en mamíferos marinos en Buenos Aires y Santa Cruz". Se trata de "dos lobos marinos de Santa Cruz y 16 de Necochea", los cuales fallecieron a causa del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. Asimismo, señalaron fuentes oficiales, las otras muestras obtenidas de 40 lobos marinos hallados muertos en las playas de la ciudad bonaerense "aún se encuentran en análisis".

De este modo, con la confirmación de los casos positivos en el Puerto de Quequén, Necochea, se concretó la primera detección de este patógeno en la provincia de Buenos Aires, al igual que lo sucedido en Puerto San Julián, Santa Cruz.

Por otro lado, en las últimas horas, más de una decena de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología correspondiente al virus de la gripe aviar en el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, en Río Negro, afirmaron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad.

Según indicaron desde Senasa, las causas de estos fallecimientos aún se encuentran en estudio. El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, declaró que se determinó una restricción en las playas en Punta Bermeja como medida precautoria.

Mientras que en los últimos días también se identificaron unos 4 ejemplares fallecidos en la escollera sur de la ciudad de Mar del Plata. Estos individuos contaban con varios días de haber fallecido, por lo cual no se puede determinar si su deceso se produjo como consecuencia del virus. Medios locales señalaron que la Municipalidad de Tres Arroyos informó, hace 24 horas, que se hallaron cuatro lobos marinos muertos en la localidad Balneario Orense.