El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 178 muertes y 7.112 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.489.328 y las víctimas fatales suman 40.606.
Del total de muertes, 104 son hombres y 73 mujeres. Una persona, residente en la provincia de Santa Cruz, fue registrada sin dato de sexo. Tres personas -dos residentes en la ciudad de Buenos Aires y una en Río Negro- fueron reclasificados
En las últimas 24 horas fueron realizados 28.166 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.210.197 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 92.783 muestras por millón de habitantes.
Actualmente son 3.620 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55,3%, mientras que en el AMBA es de 60,1%.
Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al consenso sobre el manejo de casos de reinfección desarrollado por el comité de expertos y las direcciones de epidemiología de las jurisdicciones. “Se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección”, definió la funcionaria.
También destacó que se considera como caso sospechoso de reinfección a una persona con PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un período mayor o igual a 45 días posterior a la primera infección durante el cual permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una PCR no detectable para SARS-CoV-2.
En el reporte de este viernes, Vizzotti señaló que la información disponible al momento indica que más del 90 % de los casos generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque “esos anticuerpos disminuyen con el tiempo sobre todo en aquellas personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas”. No se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo.
Fuente: Infobae

