El Gobierno postergó nuevamente el aumento en los precios de las naftas. Según el decreto Decreto 196/2020, publicado por estas horas en el Boletín Oficial, continuarán congelados hasta el 31 de marzo.
En marzo debían aumentar los tributos internos para combustibles líquidos, lo que se trasladaría al precio de las naftas. Sin embargo, un decreto publicado en el Boletín Oficial prorrogó la suba.
El aumento ya se había postergado en enero y en febrero. El decreto 118/2020 publicado el 29 de enero estiraba el límite hasta el 1 de marzo. Pero esa fecha fue actualizada al 31 de marzo.
"A efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional continúa analizando de manera integral la actualización de los montos de los impuestos regulados en el Título III de la Ley N´ 23.966, texto ordenado en 1998, para su futura adecuación", sostiene el texto del decreto.
A fines de 2017, la reforma tributaria dispuso una indexación trimestral del impuesto a los combustibles líquidos, cuyo cargo se traslada directamente a los surtidores. Pero el año pasado, el gobierno de Mauricio Macri fue difiriendo la actualización del tributo. Al asumir la Presidencia, Alberto Fernández hizo lo propio y, a fin de año, pasó para el 1 de marzo el posible incremento.
Según El Cronista, el impuesto debía subir 3,17 pesos por litro de nafta y 2,08 pesos por litro de gasoil, de acuerdo a los parámetros de actualización.