La reciente suba en los precios de las naftas observadas en diversos puntos del país fue confirmada ayer por autoridades sanjuaninas.
Mientras diversos medios nacionales informaban que se registraron subas de la compañía YPF en el país, estaciones de servicio sanjuaninas confirmaban a DIARIO DE CUYO que ayer se registraron aumentos en los combustibles que esa misma firma vende en la provincia.
Así, indicaron que la nafta Infinia de YPF que antes valía 13,49 pesos el litro ayer empezó a costar 13,60 pesos en San Juan. La Súper desde ayer comenzó a costar 12,15 pesos (valía 12,05), el Diesel 500 ahora se vende a 11,02 pesos (hasta el miércoles pasado costaba 10,93 pesos) y el Euro Diésel, 11,99 pesos (hasta el miércoles pasado costaba 11,89 pesos).
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) en San Juan ratificaron que las subas de combustibles fueron de un 0,8 por ciento, coincidiendo con lo observado por medios de comunicación de distritos tales como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que anunciaron aumentos de las naftas de YPF.
Tras calificar al nuevo aumento como algo generalizado para todas las empresas que venden naftas, Analía Salguero, presidenta de la CECA, consideró que ‘es inviable no subirla cuando todo sube’. ‘Sube la mano de obra, sube la luz’, dijo a DIARIO DE CUYO.
A principios de enero pasado las empresas habían bajado el precio de los combustibles. La reducción era de alrededor del 5 por ciento y era en correlación a la merma del precio del barril de petróleo a nivel internacional.
La decisión de aquella reducción se resolvió por un acuerdo con el Estado nacional. ‘Aquella baja en los precios respondía a una baja mundial en el precio del crudo. Ahora todo sube. Además estamos en una época de paritarias en el sector’, dijo Salguero sin descartar que haya ‘pequeños reajustes que acompañen los índices de la inflación’. La prensa nacional daba por descontado que las otras compañías se plegarán a la suba de precios. En estaciones de YPF en La Plata, donde las naftas son más baratas por la cercanía de la refinería de Ensenada, la nafta Súper había pasado de 11,55 a 11,64 pesos.

