Buenos Aires, 23 de febrero.- Las autoridades sanitarias aclararon que se trata de un ciudadano que llegó a la consulta en el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán, en el norte provincial, desde la localidad boliviana de Bermejo.
Pese a que es considerado un caso ‘importado‘, el diagnóstico confirmado puso en ‘alerta‘ al sistema sanitario provincial.
Al mismo tiempo, según trascendió, el gobierno considera denunciar al Ministerio de Salud del vecino país por haber ‘violado‘ un protocolo internacional. La norma exige a ambos países intercambiar información sobre la enfermedad y extremar controles bilaterales.
Hasta ahora haban sido descartadas 54 muestras, extradas a pacientes con síntomas similares al dengue.
Según se informó, el portador de la enfermedad, cuyo caso dio positivo, regresó a Bermejo, la ciudad fronteriza donde reside. En tanto, desde la Secretaria de Epidemiología, se instó a los habitantes de la ciudad de Aguas Blancas, ubicada en la otra orilla del río Bermejo, a respetar el plan de contingencia para enfrentar la enfermedad, que consiste básicamente en descacharrado y fumigación de viviendas en donde fueran detectados casos febriles.
En cambio, en Bermejo, autoridades sanitarias se quejaron por la falta de colaboración de los pobladores, que se niegan a que ingresen a su vivienda las brigadas de fumigación y descacharrado. En esta ciudad ya se llevan confirmados unos 20 casos de dengue. En tanto que en toda la región del sur Bolivia, los casos llegaran a 200.
