La Cámara Federal porteña confirmó ayer los procesamientos y las prisiones preventivas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el excanciller Héctor Timerman y los otros nueve acusados de encubrir el atentado a la AMIA a través del impulso y la firma del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.
La decisión fue adoptada por los integrantes de la sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes convalidaron las detenciones preventivas dispuestas por el juez de la causa Claudio Bonadio, según el fallo.
El 7 de diciembre, Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de Cristina, en el marco de la causa por presunto encubrimiento.
Los camaristas confirmaron los procesamientos dispuestos por la supuesta comisión de los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”, pero rechazaron la acusación de “traición a la Patria” que había esgrimido Bonadio, porque entendieron que sólo se puede aplicar a un país en guerra.
Esta causa tiene su origen en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, cuando acusó a la exmandataria de haber dispuesto la firma del memorando con Irán para brindar impunidad a los iraníes acusados por el atentado.
Según Nisman, que apareció muerto en su departamento tras la denuncia, detrás del memorando se escondía el interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán que implican intercambiar granos por petróleo, algo que no ocurrió.
Además, fueron confirmados los procesamientos del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exsubsecretario de Política Criminal Juan M. Mena, el exvicecanciller Eduardo Zuain y el diputado Andrés Larroque. También fueron confirmados los procesamientos con prisión preventiva del dirigente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D”Elia y Fernando Esteche. Por esta causa también está preso Zannini, mientras que Timerman permanece detenido de manera preventiva en su domicilio porque enfrenta un tratamiento y la expresidenta tiene un pedido de prisión, aunque sigue libre porque es senadora y conserva sus fueros. Télam