En la mañana de este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo cuatro nuevas muertes por coronavirus en la Argentina. Así, el total de fallecidos en el país asciende a 241, de los cuales 12 se produjeron en las últimas 24 horas.
Según indicaron las autoridades en el reporte matutino que encabezó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la tasa de letalidad del virus es del 5%, con una distribución de 60,8% entre varones y 39,2% en mujeres.
El número de contagiados, en tanto, no sufrió modificaciones respecto del último parte oficial: son 4.681 infectados en total en el país, de los cuales 149 corresponden a las últimas 24 horas. La distribución es pareja: 50% de los casos corresponden a mujeres y 50% a hombres. La edad promedio de los contagiados se mantiene en 43 años y la media de las víctimas fatales es de 75 años.
Del total de esos casos, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados y 1.267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria. El porcentaje restante aún se encuentra en investigación epidemiológica.
Las últimas muertes corresponden a un hombre de 75 años de la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres de 87, 99 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Chaco, respectivamente.
Este sábado, además, se registró la primera muerte en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro: una mujer jubilada de 84 años, madre de la primera contagiada en ese asentamiento, una mujer de 43 años que fue dada de alta hace apenas dos días. La alta densidad de población concentrada y las particulares condiciones ambientales y habitacionales de los asentamientos provocan especial preocupación por el avance de la pandemia en estos barrios.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que, del total de contagiados en el país hay 161 personas internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa menos del 4% del total de los casos y 1.354 pacientes que ya fueron dados de alta (es decir, el 29% de la población de casos).
“No tenemos muchos cambios en relación con la situación epidemiológica”, manifestó la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti que sostuvo la necesidad de “seguir haciendo el esfuerzo de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, salir solamente para lo indispensable o las actividades exceptuadas, extremar los recaudos y ante la aparición de síntomas evitar el contacto y dar aviso al sistema de salud. “Es la forma que tenemos de minimizar la transmisión y seguir sosteniendo los logros que tenemos día a día”, expresó.
Fuente: Télam / Infobae