Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes, lograron concretar ayer por la tarde la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
"Como pareja soñamos casarnos desde hace mucho tiempo", dijo Alex Freyre tras celebrarse la unión en Ushuaia, donde esperan volver muy pronto en viaje de bodas.
En abril de este año un registro civil porteño les negó un turno y con un recurso de amparo "logramos, increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia" de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Gabriela Seijas, recordó Freyre desde la capital fueguina.
Sin embargo, y aunque tenían fecha para casarse en un registro civil porteño el 1 de diciembre, justo cuando se celebra en todo el mundo el Día de Lucha contra el Sida, por una sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil no pudieron hacerlo.
Ayer la pareja concretó este hecho inédito para el país y la región, en un hecho que el presidente del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, calificó de "histórico" y festejó que su organismo haya sido facilitador de este matrimonio.
Morgado -quien ofició de testigo- dijo que todo el equipo del organismo trabajó incansablemente para que el matrimonio pudiera celebrarse ayer. Morgado explicó que el INADI les brindó a la pareja el asesoramiento necesario y que lo que se hizo fue interponer un recurso jerárquico para "que se tome como inconstitucional el recurso de la Cámara’ y quede firme el dictamen de Seijas.
Ese recurso fue autorizado por la gobernadora Fabiana Ríos, de quien ya sabían "su posición favorable sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que había firmado un proyecto y hecho pública su postura’ al respecto, dijo Freyre.
Tras la negativa que impidió el casamiento en el registro civil porteño, entre el 21 y el 23 de diciembre seis parejas de homosexuales -tres en Córdoba y tres en San Luis- presentaron recursos de amparo, como parte de una campaña nacional, para que la Justicia les permita casarse, que se extenderá a otras jurisdicciones.
