La Justicia de Garantías de Asunción firmó ayer la extradición de Ibar Pérez Corradi a Argentina y hoy la fiscalía paraguaya a cargo de la causa por falsificación de documentos que pesa sobre él rubricará la salida procesal del imputado en ese expediente para que se concrete lo antes posible el traslado, informaron fuentes judiciales.
A partir de estas resoluciones, las autoridades argentinas esperan que la extradición del exempresario farmacéutico acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez (Buenos Aires) se pueda realizar hoy por personal de algunas de las fuerzas de seguridad federales de nuestro país.
El juez Penal de Garantías de Asunción, Eulogio Julián López Aquino, informó que ayer por la mañana firmó la extradición de Pérez Corradi (38) y luego notificó a la Dirección de Asuntos Internacionales de Paraguay para que inicie los trámites del traslado del detenido a la Argentina.
Según el magistrado, antes que se concrete la extradición, la Justicia paraguaya tiene que dar por concluida la investigación que se le inició a Pérez Corradi por la falsificación de documentos de identidad que éste utilizó mientras estuvo prófugo y hasta que fue detenido el 19 del mes pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Por ello es que el magistrado López Aquino notificó de la extradición al juez de Garantías Penal Oscar Delgado y a la fiscal Sandra Quiñónez, quienes llevan adelante el expediente por los documentos falsos. ‘Mañana (por hoy) a las siete de la mañana presento la salida procesal en mi causa a fin de que pueda ser extraditado‘, dijo ayer la fiscal Quiñónez, quien decidió acelerar el trámite y dar por concluida su investigación.
Una vez que ella y el juez Delgado firmen dicha salida procesal, el magistrado López Aquino dará por concluido el proceso de extradición abreviado; sin embargo, antes debe notificar también a la embajada argentina en Asunción (Paraguay) para que desde allí se le dé aviso a los jueces de nuestro país que ya requirieron la detención del imputado.
Se trata de la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de la causa por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35); Sebastián Casanello, por lavado de activos en la denominada ‘mafia de los medicamentos‘; y el Penal Económico Rafael Caputo, que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y proteína de suero.
Sobre las condiciones para aceptar ser traído al país, el abogado Juan José Ribelli, negó que Pérez Corradi esté especulando con que se promulgue la ley del arrepentido, aunque sí pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados ya que teme por su vida y la de su familia.
Pérez Corradi había reclamado por la ‘seguridad de mi familia aquí en Paraguay, mujer e hijos’. Para la Justicia, los empresarios farmacéuticos Forza, Bina y Ferrón querían copar el negocio del tráfico de efedrina y eso habría sellado su sentencia de muerte.
La efedrina es un precursor químico necesario para la producción de drogas de diseño. Fue el médico Gustavo Ricchiuto quien, en su declaración, vinculó a Pérez Corradi con el triple homicidio. ‘Pérez Corradi estaba muy enojado, ya que Sebastián Forza se había quedado con el negocio de la efedrina, perjudicándolo, y dijo que había entregado 100.000 pesos para que lo mataran‘, había declarado Ricchiuto. Uno de los condenados a cadena perpetua por los tres homicidios, Martín Lanatta, declaró por televisión que su jefe en una red de tráfico de drogas había sido el exfuncionario kirchnerista Aníbal Fernández. A su vez, Forza es señalado como aportante de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en el 2007. Pérez Corradi era señalado como socio de Forza.

