Un nuevo 3 de junio de reclamos. Un nuevo NiUnaMenos para recordar que los femicidios continúan sin pausa en el país,pero esta vez, además, el pedido es que se apruebe el aborto legal.

 

Así, en este domingo gris, la puerta del Congreso se llenó de montones de mujeres con sus pañuelos verdes, el símbolo distintivo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Entre ellas se mezclaron muchas actrices, como Lali Espósito, Florencia de la V, Dolores Fonzi, Florencia Peña, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Muriel Santa Ana, Nancy Duplaá, Gloria Carrá, Jazmín Stuart, Verónica Lozano, Pilar Gamboa, Cristina Banegas, Jimena Barón.

 

“¿Qué queremos? ¡Aborto legal en el hospital!”, corearon todas. El grito se repitió varias veces, y sirvió para grabar un video que promete viralizarse. “Las actrices nos unimos en este colectivo maravilloso para pedir que salga esta ley ya”, explicó Flor de la V a Clarín. La acompañaba su pequeña hija: “Y sí, porque las leyes son para ellas, para las que vienen”.

 

Es un año especial: por primera vez el aborto se discute en el Congreso. La Campaña presentó su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en marzo. Entre abril y mayo hubo quince jornadas de debate en las que participaron 738 oradores que argumentaron a favor y en contra de la legalización.

 

Lo que se discute es que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 14. Por el momento, el voto de los diputados está parejo. Este martes y jueves el debate será entre las cuatro comisiones que tratan el tema: Salud, Familia, Legislación Penal y General. La idea es que acuerden un proyecto en común entre la decena que se han presentado y que el martes 12 puedan sacar un dictamen que será discutido en el recinto el miércoles 13. Ese día se le podría dar media sanción a la ley, que pasaría así al Senado.

 

Las canciones y carteles de este 3 de junio apoyaron el pedido: “Aborto ilegal es femicidio estatal”. “Harta de llevarme a las pibas”, decía la muerte con su oz. El grupo de Tumbanda tocó sus tambores y entonó el canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo (Bella Ciao) que popularizó la serie La casa de Papel, pero la letra, esta vez, era sobre el aborto legal en el hospital.

 

Este lunes habrá una movilización masiva de NiUnaMenos. Saldrá a las 17 de Plaza de Mayo y llegará al Congreso. El pedido es el mismo: “Ni una muerta más por el aborto ilegal”. Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en el país.

 

En su exposición en el Congreso, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que “en los países donde el aborto es legal bajó drásticamente la mortalidad materna”.

 

La sucesión de femicidios se volvió indignación tres años atrás, cuando se supo que Chiara Páez había sido enterrada por su novio en el patio de su casa porque estaba embarazada. Chiara tenía 14 años y su asesinato desató la convocatoria al primer Ni Una Menos. Cientos de miles de mujeres se movilizaron aquel 3 de junio con un reclamo crucial: que no muriera ni una mujer más. Los femicidios siguieron: desde aquel 3 de junio a este han sido asesinadas 871 mujeres, según un informe de MuMalá. Según la asociación civil La Casa del Encuentro, hubo 2.671 femicidios en la última década, 114 en lo que va de 2018