La página del gobierno de Entre Ríos comenzó pasadas las 21 de este domingo los primeros resultados provisorios de la PASO provincial. Con cerca del 10% de los votos, el frente Creer Entre Ríos que lidera el gobernador peronista Gustavo Bordet, quien busca su reelección, cosecha el 54,55% de los votos.
Más atrás aparece el candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, con el 37,45% de los sufragios. Según estos primeros números, Bordet le lleva 17,1 puntos de ventaja a Benedetti.
Con atraso de una hora y media, recién a las 9.30 de este domingo las 3.262 mesas de votación de Entre Ríos, repartidas en 570 escuelas, estuvieron activas. Un clásico que se repite en todas las provincias hace unos años: faltan autoridades de mesa y se demora la apertura de algunas mesas.
Ocurrió en la PASO entrerriana que pasadas las 18 cerró la votación. Los datos oficiales se conocerán a partir de las 21 aunque se espera una tendencia firme recién para después de las 22. En la provincia, hubo 1.080.298 personas habilitadas para votar.
Gustavo Bordet, el gobernador, llegó como preferido: sin rivales en la interna del PJ ,que juntó a todos los sectores del peronismo y anotó la marca CREER. Como duelista aparece el diputado nacional Atilio Benedetti, por Cambiemos.
Benedetti viene de encabezar la boleta del oficialismo en la legislativa de 2017 y lograr 54 puntos, resultado que marcó la más alta performance de Cambiemos en el mapa nacional.
Ni Bordet ni Benedetti tienen rivales internos. De los seis frentes que compiten, uno solo tiene primarias: el socialismo. Será, de todos modos, una "pre-elección" porque proyectará posiciones y porcentajes de cara a la general del 9 de junio.
A las 15.30, según los datos del Ministerio de Gobierno entrerriano, había votado el 55% del padrón. La estimación oficial era que, al final de la votación, la cifra superaría el 70 %. La proliferación de primarias en los municipios era una de las razones de esa concurrencia.
Un ejemplo: en Paraná, capital provincial, competían 17 listas, 3 de Cambiemos y 7 del frente justicialista CREER. Ahí hay dos disputas cruzadas: la primaria cambiemita entre el radical Sergio Varisco y el macrista Emanuel Gaínza, y a su vez, la disputa de estos con Adán Balh, vicegobernador que pelea la intendencia.
"Confiamos en lo que hemos propuesto a los entrerrianos, que se sabrá valorar, pero para esto hay que esperar los resultados. Lo hacemos con mucha tranquilidad, pero con la convicción de haber trabajado de manera incansable para acercar nuestra propuesta a todos los entrerrianos”, dijo Bordet luego de votar.
El candidato de Cambiemos sumó en los últimos 10 días de campaña el apoyo en territorio de Mauricio Macri que bajó a la provincia y le puso el cuerpo a la pelea electoral. En Entre Ríos, el presidente hizo lo que no hizo para las recientes elecciones en San Juan, Neuquén, Rio Negro, Chubut y La Pampa.