Con sólo 9 años, el pequeño Tyler Armstrong, oriundo de California, EEUU, pasó a la historia del andinismo al convertirse en el primer niño en hacer cumbre del Aconcagua. El sueño de Tyler se puedo hacer realidad gracias a la Justicia de Mendoza que autorizó el ascenso ya que reglamentación en vigencia sólo permite escalar a mayores de 18 años. Acompañado por su padre Kevin -de 30 años-, el chico llegó a los 6.692 metros de altitud del coloso de América, el pico más alto de la región.

El padre argumentó ante la Justicia que su hijo Tyler cuenta con la experiencia de haber escalado con él los montes Kilimanjaro, de 5.895 metros, en Tanzania, y el Whitney con 4.421 metros, la cumbre más alta de los EEUU.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, explicó ayer que el caso se siguió de cerca porque se trataba de un menor de edad. “Sabemos que el miércoles por la tarde hicieron cumbre y que ya han empezado el descenso. Se encuentran en Plaza Argentina, ubicada a 4.002 metros. Cada andinista tiene su propio plan, pero calculamos que entre viernes y sábado ya van a estar abajo‘, agregó a Los Andes.

El niño había asegurado que la parte más excitante de la iniciativa será ‘cuando llegue a la cumbre y pueda obtener el récord mundial‘.