Mientras se analiza adelantar las dosis de refuerzo de las vacunas, los casos de coronavirus (covid-19) siguen alcanzando marcas históricas en el país. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes y 11.121 nuevos contagios de coronavirus. La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 12 de agosto de 2021, con 13.539 casos. Además, por cuarto día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue del 16,4%.

Según especialistas, el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus.

Con los datos oficiales informados ayer, el país acumula un total de 5.415.501 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.964.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.221.412 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 55.039 casos positivos activos en todo el país y 5.243.498 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 824 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,4%.

En declaraciones radiales, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, aseguró ayer que analizarán junto con la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) adelantar el período de inoculación de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, es decir del lapso que deba haber entre la segunda dosis y esa instancia.

"Lo que nosotros estamos por analizar con la Conain es lo que está planteado y publicado en relación a acortar el período entre que se completó el esquema (de vacunación, con dos dosis) y el refuerzo", dijo Tirado.

La funcionaria sostuvo que el adelantamiento del refuerzo de vacunas "seguramente va a ser el motivo de la próxima reunión, esta semana o la que viene, de Conain para tener todas las evidencias científicas y el aval de la comisión de inmunizaciones".

Con operativos especiales durante el verano y refuerzos con postas de vacunación en supermercados, playas, rutas, a domicilio o libre para turistas, las provincias buscan facilitar la vacunación a fin de completar esquemas y llegar a las personas no vacunadas contra el coronavirus.

En Corrientes, la campaña de vacunación circula en modalidad "casa por casa" y diversas locaciones para la inmunización a distintas franjas etarias, sin turnos previos, con días dispuestos según el número de terminación del DNI.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, informa previamente los días y barrios en los que se realizará la inoculación en los domicilios a los mayores de 18 años para segunda dosis, mientras la tercera de refuerzo se aplica sin turnos previos, con la presentación de carnet de vacunación.

 

  • Catamarca evalúa fuertes medidas

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, celebró ayer el avance del plan de vacunación en la provincia, que alcanzó a "más del 80%" de la población con dos dosis y sostuvo que está analizando la posibilidad de que quienes "tengan obra social y no se vacunen, tengan que pagar" su tratamiento contra la covid-19.

"Hemos llegado a un nivel muy importante (de población vacunada), tenemos más de 10 mil personas con tercera dosis. El 93% con una dosis y más del 80% con las dos. El pase sanitario es muy importante", aseguró Jalil. Catamarca comenzará a aplicar el pase sanitario a partir del 25 de diciembre de manera progresiva, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en el país. En ese sentido, Jalil también anticipó la posibilidad de "evaluar que los que tengan obra social y no se vacunen, tengan que pagar".

 

  • "La gran mayoría de los muertos es gente sin vacuna"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que "la gran mayoría" de hospitalizaciones y muertes por covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y reafirmó que 2022 "tiene que ser el año del fin de la pandemia".

"Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas", insistió el médico etíope y añadió: "Debemos tener muy claro" que "las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante Delta como contra la Ómicron". "Debe ser prioritario alcanzar un 40% de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70% antes de mediados de año", manifestó en una conferencia de prensa desde la sede de la agencia en Ginebra.

En ese sentido, el titular de la OMS reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población. "Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó pocos días antes de la Navidad. "Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó.

Al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo.