El juez federal Norberto Oyarbide supuestamente compró su anillo de diamantes ‘en efectivo dólar‘ y ‘a un precio muy superior‘ al que se estimó inicialmente, 250 mil dólares, en la ‘joyería Simonetta Orsini‘, de la ciudad uruguaya de Punta del Este. Así lo aseguraron el titular de la Asociación Bancaria Juan Zanola y su mujer Paula Aballay ante el juez federal Sergio Torres, por supuesto enriquecimiento ilícito de Oyarbide, que se originó a raíz de una presentación del gremialista y su mujer.
Torres mandó el anillo al Banco de la Ciudad de Buenos Aires para que sus peritos tasadores establezcan cuál es su valor real de mercado, según confiaron fuentes judiciales.
Los denunciantes pidieron al magistrado que llame a declarar, en principio como testigos, a ‘los propietarios‘ de la citada joyería, que tiene su casa central en Recoleta, ‘Martín de Lew, Fabián Guelman y Miriam Cohen‘. Y plantearon que se les ‘requiera factura de compra de la joya que adquirieron originalmente‘ en otra joyería, así como se les requiera factura de venta de la joya a Oyarbide y se oficie a la AFIP que informe si consta la declaración de venta y el precio. También requirieron que se oficie al Servicio de Aduanas si consta alguna declaración de la salida de la joya desde Argentina a Uruguay e igualmente si consta declaración de entrada de la citada joya y por parte de quién.
