Mientras se prevé que la tarea será complicada, equipos argentinos se disponían a identificar y realizar la autopsia a los restos de las diez víctimas del accidente de helicópteros ocurrido en La Rioja por causas que aún se desconocen, pero que, según algunos expertos, se trataría de un error humano.
Los cuerpos de los dos pilotos argentinos y los ocho franceses que participaban en un reality show de supervivencia fueron rescatados ayer en las cercanías de Villa Castelli, donde el lunes pasado cayeron los helicópteros en los que volaban tras chocar en el aire, informaron fuentes policiales.
“Han recuperado todos los cuerpos”, dijo el subcomisario riojano Marcelo Alanis. Según fuentes policiales, cinco de los diez cadáveres ya fueron trasladados a la morgue de la capital provincial de La Rioja, donde se les practicará una autopsia y se procederá a su identificación. Los otros cinco cuerpos llegarán a la ciudad de La Rioja en las próximas horas.
La tarea se prevé complicada debido al estado de los cuerpos, calcinados a causa del incendio desatado en los aparatos tras el
accidente, detalló el subcomisario. La jueza a cargo de la investigación, Virgina Illanes Bordón, explicó que el difícil acceso a la zona del incidente, en la Quebrada del Yeso, en la precordillera andina, retrasó la recuperación de los cadáveres y el inicio de las pericias
tras el accidente que se produjo en condiciones meteorológicas “óptimas” y sin viento, según el secretario de Seguridad de La Rioja, Luis Angulo.
Entre las víctimas francesas se encuentran tres reconocidos deportistas: la veterana exnavegadora Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.
Los deportistas participaban en un reality show en el que deben sobrevivir en un medio desconocido y habían viajado a La Rioja para grabar un episodio. El choque ocurrió el lunes pasado cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, adonde se dirigían a filmar. Las imágenes iban a formar parte de un reality show de aventura extrema que se emite tanto por el canal Discovery como por National Geographic. Se trataba de Dropped para Suecia y Noruega, un programa que expone episodios en lugares inhóspitos e inaccesibles. Este reality es sensación en el Viejo Continente.
Los participantes son bajados de un helicóptero en medio de una zona sin signos de civilización, con los ojos vendados y sin referencia del lugar en que están. Los concursantes no llevan mapas ni alimentos, y van munidos de un equipo mínimo de supervivencia, con elementos, entre otros, como un cuchillo y fósforos. La propuesta del desafío es lograr salir de donde están y llegar a la civilización en tres días y dos noches.
Tras el choque en el aire del helicóptero de la gobernación riojana con otro del gobierno de Santiago del Estero, la Fiscalía de París ha abierto una investigación por homicidio involuntario. Francia enviará expertos para analizar las causas del siniestro. Fuentes: Efe y DyN

