Río Grande, 8 de septiembre (Télam).- El juez penal de Río Grande Eduardo López entregó hoy una imagen actualizada digitalmente de Sofía Herrera, la niña que en 2008 desapareció sin dejar rastros de un camping del norte de Tierra del Fuego, y anunció un relanzamiento masivo de su búsqueda.
El magistrado entregó a los medios un DVD con un video y fotografías familiares de la niña desaparecida, además de la imagen actualizada de Sofía, confeccionada por peritos de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires.
También informó el juez que se activó el número 0800 222 SOFI (7634), gratuito, para recibir llamadas desde cualquier parte del país con información sobre su posible paradero.
Asimismo señaló que fue actualizada con todos estos datos la página en internet www.sofiaherrera.com.ar, desde donde se puede bajar el afiche con la foto actualizada en gran definición, además de otras imágenes, el video y los datos para comunicarse.
López destacó el trabajo de especialistas de la policía bonaerense, que además de la imagen entregaron un completo informe biológico y social de la evolución de Sofía, e indicó que a partir de ahora comenzará un amplio trabajo de difusión que abarcará escuelas, fuerzas de seguridad, organismos administrativos y entidades no gubernamentales.
Resaltó en esa tarea el plan de presentar las imágenes en todos los canales de televisión posibles, entre lo que se contará la emisión en la transmisión del Fútbol para todos, que hace la Televisión Pública del campeonato Apertura.
El fiscal de la causa, Guillermo Garone, destacó a Télam que ‘este es el resultado de un trabajo de varios meses, realizado por muchas personas y especialistas de gran prestigio, al que daremos la mayor difusión posible‘.
‘Todo busca un gran impacto emocional para llegar con el mensaje a la mayor cantidad de gente posible, y fue elaborado en base a modelos de entidades con mucha experiencia en estas búsquedas, como Missing Children‘, agregó.
A su vez Francisco Ibarra, abogado de los padres de Sofía, María Elena Delgado y Fabián Herrera, expresó a Télam la conformidad de la familia ante este nuevo conjunto de medidas ordenadas por el juez López.
‘Fue un gran trabajo la confección de la imagen y es importante la idea que tiene el Juzgado y la Fiscalía para llegar a la mayor cantidad de gente posible‘, señaló.
Sofía desapareció el 28 de septiembre de 2008 del camping John Goodall, ubicado a 65 kiómetros de Río Grande, a donde había ido con sus padres y una pareja amiga de ellos a pasar un fin de semana.
La misteriosa desaparición de la niña -que tenía entonces 4 años de edad- puso en marcha un gran operativo de búsqueda e investigación, que involucró a varias fuerzas de seguridad argentinas, e incluso contó con la colaboración del FBI, pero no se produjo ningún resultado.
En agosto de 2009 fue detenido el cuidador del cámping, Alberto Urrutia, de 73 años, cuyos testimonios fueron contradictorios y fue procesado por ‘sustracción de menor‘, aunque en abril el juez penal Eduardo López -quien tiene la causa desde el origen- debió dejarlo libre por ‘falta de mérito‘
Cómo sería Sofía hoy
La Justicia difundió una imagen generada digitalmente de cómo sería hoy Sofía Herrera, la niña desaparecida hace dos años .

