El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció ayer que Aerolíneas Argentinas será la encargada de traer de vuelta al país a los argentinos que se encuentran varados en el extranjero.
El funcionario sostuvo ayer en conferencia de prensa que "desde este martes Aerolíneas Argentinas transportará a viajeros y residentes argentinos que se encuentran en el exterior, que deban o deseen regresar".
Y especificó que "vamos a estar trabajando con las aerolíneas de los respectivos países y los argentinos que se encuentran en el exterior para que puedan volver por esas compañías hasta el día lunes, pero a partir del martes, el transporte lo realizará exclusivamente Aerolíneas Argentinas".
Fuentes de la compañía señalaron que "hay alrededor de 5.400 pasajeros propios (de Aerolíneas) en el exterior, con pasajes para retornar a la Argentina", y especificaron que "se tratará de adelantar la mayor cantidad posible de estos pasajeros en los vuelos que van desde hoy (por ayer) hasta el lunes. Luego, iremos conformando vuelos especiales en función de la cantidad de pasajeros que haya para transportar".
En cuanto a los argentinos que están en el extranjero y quieran regresar, pero no tienen pasaje, deberán adquirirlo de acuerdo a los costos previstos para cada destino por la compañía.
Para los casos de quienes tienen pasajes en otras empresas, la fuente apuntó que "se está trabajando con cada compañía para analizar posibilidades para que viajen por Aerolíneas, endosando el pasaje o con algún tipo de clearing o transferencia de fondos entre las empresas", lo cual suele ser una práctica habitual entre las compañías aéreas. Aerolíneas Argentinas anunció ayer la programación de los últimos vuelos a la zona.
A su vez, en lo que hace a la situación de argentinos en el exterior, el consulado argentino en Roma se encuentra elaborando un registro de los argentinos que viajaron a Italia y a otros países de Europa, para que puedan ser repatriados al país.
Así lo informó la cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty, quién afirmó que "desde la semana pasada hemos trabajado en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas para enviarle información de todos los argentinos que estaban en Italia y fueron regresando a la Argentina".
Respecto a los connacionales varados en ese y otros países europeos, sostuvo que "a todos los argentinos que quedaron sin vuelos para regresar al país los estamos atendiendo por teléfono y anotando en un registro que luego vamos a enviar a Cancillería, que será la que defina el operativo de regreso".
La zona afectada por la pandemia de coronavirus está compuesta por los Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, República Popular China e Irán.
En Uruguay
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó ayer los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. Todos los pacientes habían estado en Milán, Italia, epicentro del brote en Europa, y habían ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo pasado. Todos se encuentran estables, según autoridades.
- Suspensión de servicios a bordo
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció ayer la "suspensión del servicios" a bordo de los aviones "hasta tanto se encuentre controlada la situación de emergencia sanitaria" provocada por el brote mundial del coronavirus.
Así lo informó la asociación en un comunicado donde remarcó que "hasta tanto se encuentre controlada la situación de emergencia sanitaria producida por el brote mundial de coronavirus, es mandato de esta Comisión Directiva a sus afiliados suspender todos los servicios programados". "En ejercicio de nuestras funciones, y en plena utilización del criterio profesional, estaremos a disposición de aquellos pasajeros que particularmente requieran de nuestras asistencia", añadió.
- En las fronteras
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que en los 159 pasos fronterizos del país están "activados los protocolos" para la prevención del coronavirus, al tiempo que destacó que el despliegue en Ezeiza, con el sistema de cámaras térmicas, está "fluyendo muy bien".
-
Millones de empleos, en riesgo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), estimó que hasta 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismo están en riesgo debido a la pandemia global provocada por el coronavirus.
"Las cifras del WTTC muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de Covid-19, y de acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el sector a nivel mundial", alertó la presidenta de esa organización internacional, Gloria Guevara Manzo.
Las últimas cifras del WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, muestran que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020.
Esto equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12% y 14% en los empleos.
"El brote de Covid-19 representa claramente una amenaza significativa para toda la industria, tanto para aquellos que se emplean en ella como para quienes desean continuar viajando", señaló Guevara Manzo.
British Airways advierte que puede quebrar por el coronavirus y anuncia un plan de ajuste.
"El sector de viajes y turismo tiene la fuerza para superar este desafío, y será aún más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la gran preocupación que existe a nivel mundial ", agregó.
Luego de una extensa consulta con otras organizaciones de viajes y turismo, el WTTC propuso la implementación de una serie de medidas para la rápida recuperación del sector, una vez que la pandemia esté bajo control.
Para los gobiernos, particularmente aquellos que estén implementando políticas públicas para la pronta recuperación, el sector privado ofrecerá su apoyo para medidas tales como la mejora en la facilitación de visas y eliminación de barreras para disminuir la presión en puertos y aeropuertos.
Télam
- Disney cierra sus parques temáticos
El gigante del entretenimiento Disney decidió ayer cerrar sus parques temáticos en todo el mundo ante el avance de la pandemia del coronavirus, que ya registra más de 135.000 casos en 126 países.
Desde el lunes, todos los parques temáticos, complejos de resorts y líneas de crucero de Disney permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, informó ayer la revista especializada Variety. El primer anuncio se había conocido el jueves con el cierre del centro de atracciones de Anheim en California, pero la nueva decisión suma los parques de Walt Disney World en Florida y Disneyland Paris, a partir del domingo próximo, mientras que con anterioridad habían cerrado los centros de entretenimiento de Hong Kong y Shangai.

