El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema de courriers implicará el pago de aranceles de importación y del IVA, con un costo de hasta 50 por ciento y arrancará dentro de un mes.
La reglamentación del denominado ‘puerta a puerta‘ está prevista que aparezca hoy en el Boletín Oficial, e indicará que comenzará a regir 30 días corridos después de su publicación.
Según el Ministerio de la Producción y la AFIP, cuando una persona compre en el exterior vía internet a través del Correo oficial, deberá ingresar a la web del organismo recaudador para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el arancel de importación y el IVA. En caso de que la persona use un correo privado, será la empresa la que deberá hacer el trámite del pago de impuestos, que luego se lo cobrará a su cliente.
En cualquiera de los dos casos, el costo de importar productos mediante este sistema será de hasta un 50% más que el valor del producto, ya que el arancel máximo de importación es del 33% y el IVA es 21.
Se podrán hacer hasta cinco compras al año, y que en la primera de ellas habrá una franquicia de 25 dólares libres de impuestos. Cuando la persona pague los impuestos y el valor equivalga a menos de 200 dólares o el envío no supere los dos kilos, recibirá el envío en su casa, pero si la compra supera uno o los dos parámetros, deberá retirar en la sucursal del correo. ‘Esta modalidad podrá ser utilizada sólo 5 veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kg valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial‘.
